Llaman a priorizar derechos de las infancias en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Organizaciones que impulsan la campaña“Oaxaca sin chatarra” manifestaron que es urgente priorizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una alimentación sana y nutritiva a través de acciones que promuevan la alimentación tradicional, el consumo y la economía local.

En el marco de la “Feria Por El Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva, Oaxaca sin Chatarra”, advirtieron que Oaxaca es la tercera entidad del país con mayor porcentaje de población infantil y adolescente, con carencias en relación con acceso a la alimentación sana y nutritiva, servicios de salud y vivienda.

Marcos Mejía Pérez del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD), aseguró que el consumo de alimentos chatarra no solo daña la salud de niñeces y adolescentes, sino que también impactan negativamente en el medio ambiente.

whatsapp_image_2024-04-29_at_18.14.56.jpeg

“En las últimas décadas los productos chatarra han desplazado a la comida sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la salud de las personas en Oaxaca, México y el mundo. El daño por el consumo de estos productos no sólo afecta los cuerpos que los ingieren, sino además ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho; afectando a los ecosistemas del mundo y contribuyendo al cambio climático”.

Las organizaciones civiles también señalaron que Oaxaca se encuentra en los primeros 10 lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población indígena y personas sin seguridad social y bajos ingresos, posicionándose además como la segunda entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y la primera en obesidad infantil.

“Es importante mencionar que la campaña tiene un enfoque de derechos, que ha sido un elemento importante para que nuestra narrativa no se muestre desde el asistencialismo, sino desde el reconocimiento de la importancia en el ejercicio del derecho a un sano desarrollo, una alimentación sana y a la salud; la idea es que esto impacte a largo plazo en una cultura del consumo local en las futuras generaciones, tanto en zonas urbanas como en comunidades”.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba