Los ataques israelíes matan al menos a 40 palestinos en Gaza, mientras comienzan las conversaciones de alto el fuego

Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 40 palestinos el lunes, más de la mitad de los cuales murieron en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde las bombas alcanzaron tres casas, dijeron médicos, mientras los líderes de Hamas llegaban a El Cairo para una nueva ronda de conversaciones de tregua.

En la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes atacaron dos casas, matando al menos a seis personas e hiriendo a varias más, dijeron funcionarios de salud.

Al caer la noche, un ataque aéreo israelí contra una casa en el campo de refugiados de Al-Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza mató a tres palestinos, incluido un periodista local, dijeron médicos y medios de Hamás. Otras seis personas murieron en otras zonas del centro de Gaza en distintos ataques aéreos israelíes, añadieron.

El ejército de Israel dijo el lunes que dos soldados murieron en el centro de Gaza el domingo.

El brazo armado de la Jihad Islámica, aliada de Hamas, dijo que disparó cohetes contra Israel el lunes, lo que indica que el grupo aún puede lanzar ataques con cohetes después de casi siete meses de ofensiva aérea y terrestre israelí.

Los ataques a Rafah, donde casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han buscado refugio tras meses de bombardeos israelíes, se desarrollaron horas antes de que se esperaba que Egipto recibiera a los líderes del grupo islamista palestino Hamas para discutir las perspectivas de un acuerdo de alto el fuego con Israel.

Cuando se le preguntó sobre los ataques de Rafah, un portavoz del ejército israelí (FDI) dijo que aviones de combate habían «atacado objetivos terroristas donde los terroristas estaban operando dentro de un área civil en el sur de Gaza», negándose a dar detalles.

«Las FDI seguirán frustrando la actividad terrorista y protegiendo a los civiles israelíes de acuerdo con el derecho internacional», dijo el portavoz.

En un hospital de Rafah, los familiares de los muertos en los ataques israelíes acudieron a recoger los cuerpos para enterrarlos. Mujeres y hombres lloraron mientras se despedían de los familiares asesinados envueltos en sudarios blancos y negros.

«Su nombre es Deif-Allah (que significa invitado en árabe) y de hecho era un invitado. Vino como invitado después de que (sus padres) lo desearan durante tanto tiempo, después de 10 años», dijo Abu Taha, sosteniendo el El cuerpo de su bebé, envuelto en un sudario blanco.

«Diez personas (fueron asesinadas), la madre, su hija, sus nietas, su nieto, su yerno, sus hijas y familiares, todos. Se han ido todos, los 10».

Hablando el lunes en una reunión del Foro Económico Mundial en Riad, Arabia Saudita, el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo que Egipto tenía esperanzas sobre una propuesta de tregua y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, pero que estaba esperando una respuesta sobre el plan de Israel y Hamás.

«Tenemos la esperanza de que la propuesta haya tenido en cuenta las posiciones de ambas partes, haya intentado obtener moderación de ambas partes y estamos esperando tener una decisión final», dijo Shoukry.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba