Los cajeros del ‘Bienestar’… provocan malestar en los usuarios

El público reprocha que no funcionan o presenta fallas, la red de bancos del Bienestar instalada en el territorio nacional.

Redacción MX Político.- Los días de la quincena en que empieza el proceso de dispersión de recursos a través de las tarjetas del Bienestar en las diferentes sucursales que hay en todo el país, a sus 9 millones 877 mil 433 beneficiarios, por el concepto de Becas ‘Benito Juárez, por ejemplo, que es tan solo uno de los productos que el banco ofrece… es un día donde todo es caos y confusión en cada sucursal del Banco del Bienestar.

Estudiantes y en general beneficiarios de cualquiera de esos ‘productos’, tienen que levantarse muy temprano, para que luego de transcurridas dos horas haciendo fila esperando cobrar su cheque, logren sobreponerse a un razonamiento de parte del cajero como este: “los cajeros no están funcionando… o ya se les acabó el efectivo”… de ser así, tienen que recurrir a otra sucursal y empezar de nuevo la fila.

Aunque puede cobrar en caja, el sistema del banco también parece funcionar de “contentillo” y es una apuesta.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2022 difundida por la Secretaría de Hacienda, al cierre del año pasado se pusieron en funcionamiento alrededor de 910 nuevas sucursales, con lo que se alcanzó la operación de 1,357 sucursales en todo el país.

En su reporte, Hacienda destacó que para fortalecer la infraestructura y promover un mayor acceso e inclusión de los servicios financieros, al cierre de 2022 incrementó la red de cajeros automáticos a 1,111.

“El Banco del Bienestar se ubica como la tercera institución financiera con el mayor número de sucursales a nivel nacional”, enfatizó la dependencia federal en su informe.

“Cuando toca la fecha de cobrar sí hay que venir con tiempo, mi mamá luego se adelanta y yo la alcanzo con un banquito y sombrilla. A veces el cajero automático se queda sin dinero o de plano no sirve, es un albur, pero ya nos acostumbramos a esperar”, dijo Lucía.

“Generalmente el cajero tiene problemas, luego pueden tardar entre una y dos semanas en venirlo a arreglar, luego ves a los viejitos que dan su vuelta a lo tarugo porque ni cajero ni sistema hay en ventanilla”, comentó una vigilante de la sucursal ubicada en Tlatelolco.

En su reporte sobre política pública del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social consideró que conforme avanza la bancarización y migración de cuentas bancarias al Banco del Bienestar, la institución bancaria debería garantizar que se brinden servicios de calidad, igual o mejor que las entidades comerciales.

hch

Botón volver arriba