Los chinos prefieren a los europeos a los estadounidenses, pero el sentimiento no es mutuo, dice un estudio

Redacción Mx Político.- La gente en China tiene opiniones más favorables de los europeos que de los estadounidenses, pero el sentimiento no es mutuo, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Rice, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Columbia Británica.

«Desempaquetando ‘Occidente’: divergencia y asimetría en las actitudes públicas chinas hacia Europa y los Estados Unidos» comparte los resultados de dos encuestas de opinión pública de más de 2000 adultos que viven en China, realizadas por el equipo de investigación. Los autores compararon sus hallazgos con dos encuestas recientes del Centro de Investigación Pew a ciudadanos de 14 economías desarrolladas, incluidos los EE. UU. y varios países de Europa.

Además de una mayor favorabilidad hacia los europeos sobre los estadounidenses, las opiniones chinas sobre los europeos varían según la nacionalidad, desde un 23 % que expresa sentimientos negativos hacia los alemanes hasta un 46 % hacia los ciudadanos del Reino Unido. Sin embargo, los datos de Pew mostraron que aproximadamente el 75 % de los europeos encuestados tenían sentimientos negativos puntos de vista de los chinos.

Entonces, ¿por qué los sentimientos chinos hacia los europeos tienden a ser más positivos que sus sentimientos hacia los estadounidenses? Fang teoriza que la opinión pública china se basa en gran medida en los informes de los medios sobre las acciones de los gobiernos occidentales. Las políticas del gobierno de EE. UU. con respecto a China, incluidas las relacionadas con el comercio y la seguridad, han recibido mucha cobertura, mientras que los gobiernos europeos individuales han llamado mucho menos la atención.

La investigación encontró que los jóvenes en China (aquellos nacidos durante o después de la década de 1990) tienen opiniones menos positivas sobre los estadounidenses y opiniones ligeramente más positivas sobre la mayoría de los europeos en comparación con sus contrapartes mayores. Fang dijo que la diferencia puede deberse a que los chinos más jóvenes tienen más oportunidades de experimentar el mundo exterior a través de viajes, estudios y exposición a culturas y valores extranjeros que sus padres, y a la ausencia de rivalidades como las que existen con EE. UU.

Queda por ver si estas opiniones favorables de los europeos continúan, dijo Fang.

«Si las percepciones públicas negativas de China persisten en los países europeos, sus gobiernos pueden volverse más críticos con China por razones internas», dijo. «Esto podría poner en marcha un circuito de retroalimentación en el que la percepción pública china de los países europeos también se deteriore».

Pero por el momento, Fang dijo que los países europeos pueden capitalizar su imagen positiva y facilitar la cooperación con China en temas de interés mutuo, como el cambio climático, y desempeñar un papel en la mediación de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Adam Liu de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur y Xiaojun Li del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia Británica fueron coautores del estudio. Una encuesta utilizada en el documento se realizó antes de las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020 y la otra se realizó inmediatamente después de la toma de posesión del presidente Joe Biden en 2021.

El estudio aparece en una edición reciente del Journal of Current Chinese Affairs.

Botón volver arriba