Los incendios forestales de Canadá se propagan y la evacuación continúa

Dos incendios forestales enormes y de rápido movimiento se fusionaron durante la noche en el oeste de Canadá, amenazando a cientos de hogares y obligando a evacuaciones continuas en la provincia de Columbia Británica, dijeron las autoridades.

Ahora que las llamas amenazan las 3.500 casas cerca de Shuswap, 150 kilómetros (93 millas) al norte de la ciudad más grande de Kelowna, se ha ordenado o instado a un total de decenas de miles de residentes a que se vayan.

Con los vientos del norte que continúan avivando las llamas, dos grandes incendios en la región se fusionaron durante la noche, destruyendo varias estructuras en una región popular entre los turistas.

En toda la provincia, con un estado de emergencia aún vigente, se ordenó la evacuación de unas 30.000 personas, mientras que a otras 36.000 se les dijo que se prepararan para irse si fuera necesario.

Bowinn Ma, el ministro de gestión de emergencias de Columbia Británica, enfatizó la seriedad de las órdenes de evacuación.

«Es una cuestión de vida o muerte», dijo, no solo para los residentes afectados sino también para el personal de emergencia que tiene que ir a las zonas de peligro para persuadir a los residentes reacios a que se vayan.

Los Territorios del Noroeste de Canadá, al norte de la Columbia Británica, también enfrentan una grave amenaza de incendio. La capital territorial, Yellowknife, ha estado rodeada de incendios forestales durante días. Casi todos los 20,000 habitantes de la ciudad se han ido.

La región experimentó un respiro después de que las lluvias nocturnas del sábado trajeran una fuerte caída de las temperaturas, pero se esperaba que la amenaza de incendios volviera a crecer el domingo, dijeron las autoridades.

Shane Thompson, ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, enfatizó el sábado que incluso cuando las llamas pueden no ser visibles, el fuego «está activo y es enorme».

Canadá está experimentando una temporada récord de incendios forestales, con estimaciones oficiales de más de 14 millones de hectáreas (34,6 millones de acres) ya quemadas, aproximadamente del tamaño de Grecia. Cuatro personas han muerto hasta ahora.

Los científicos dicen que el calentamiento global causado por el hombre está haciendo que los peligros naturales sean más frecuentes y más mortales.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba