Los jefes de finanzas del G20 difieren sobre la guerra y la deuda Rusia-Ucrania

Los líderes financieros de las principales economías del mundo trataron el viernes de salvar las diferencias sobre cómo tratar con Rusia luego de su invasión de Ucrania hace un año, cuando Occidente intensificó las sanciones contra Moscú.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, acusó a los funcionarios rusos en la reunión de dos días del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad india de Bangalore de ser «cómplices» de las atrocidades de la guerra.

Pero, al subrayar la división con aquellas naciones que no han unido esfuerzos para aislar la economía rusa, reunirse con el anfitrión India evitó mencionar la guerra de un año en los comentarios inaugurales y dijo que la economía global enfrenta una variedad de otros desafíos.

«Insto a que sus discusiones se centren en los ciudadanos más vulnerables del mundo», dijo el primer ministro Narendra Modi, y agregó que la estabilidad, la confianza y el crecimiento deben recuperarse en la economía mundial.

Modi citó las consecuencias de la pandemia de COVID, el aumento de los niveles de deuda, las interrupciones en las cadenas de suministro y las amenazas a la seguridad alimentaria y energética como preocupaciones clave.

India no quiere que el bloque discuta las sanciones a Rusia y también está presionando para evitar el uso de la palabra «guerra» en cualquier comunicado, dijeron funcionarios del G20 a Reuters.

Pero el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que no había forma de que el grupo pudiera retractarse de una declaración conjunta acordada en una cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre pasado, que señaló que «la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania».

«O tenemos el mismo lenguaje o no firmamos el comunicado final», dijo Le Maire a los periodistas.

Tales enfrentamientos se han vuelto cada vez más comunes en el G20, un foro creado hace más de 20 años en respuesta a crisis económicas pasadas, pero que recientemente se vio obstaculizado por las diferencias entre las naciones occidentales y otras, incluidas China y Rusia.

Hablando sobre el primer aniversario de la invasión rusa, Yellen instó a las economías del G20 a redoblar los esfuerzos para apoyar a Ucrania y restringir la capacidad de Rusia para hacer la guerra.

“Insto a los funcionarios rusos aquí en el G20 a que entiendan que su continuo trabajo para el Kremlin los hace cómplices de las atrocidades de Putin”, dijo Yellen en declaraciones a la reunión.

La ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, también reprendió personalmente a los rusos, según un funcionario occidental familiarizado con sus comentarios.

Hablando en ruso, dijo: «Ustedes son apparatchiks, son economistas, no son soldados. Pero, de todos modos, también tienen la responsabilidad personal de esta guerra criminal. Sabemos quiénes son y no lo olvidaremos». dijo Freeland, quien es de ascendencia ucraniana.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y la gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, no asistieron, y Moscú estuvo representada por diputados. Rusia llama a sus acciones en Ucrania una «operación militar especial».

Botón volver arriba