Los médicos citan una enfermedad mental no medicada en el ataque al centro comercial de Sydney

Nadie puede conocer la mente del asesino del centro comercial de Sydney, Joel Cauchi, pero los psiquiatras dicen que una causa subyacente de su matanza es evidente: tenía esquizofrenia, dejó de tomar su medicación y abandonó el tratamiento.

La gente ha buscado un motivo comprensible desde el ataque con cuchillo del 13 de abril en Bondi Junction, en el que cinco mujeres y un guardia de seguridad fueron asesinados a puñaladas y otra docena resultó herida, incluida una niña de nueve meses.

Los padres de Cauchi dijeron que a su hijo le diagnosticaron esquizofrenia a la edad de 17 años y fue tratado con éxito durante unos 18 años.

La esquizofrenia, un trastorno mental grave, puede provocar alucinaciones, delirios y trastornos del comportamiento. Requiere tratamiento de por vida.

La comisionada de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, dijo que era «obvio» para ella y los detectives que Cauchi, de 40 años, había atacado a mujeres y evitado a hombres, lo que desató un debate mediático sobre la misoginia en Australia.

El primer ministro Anthony Albanese describió la división de género entre las víctimas como «preocupante» y prometió hacer más para combatir la violencia contra las mujeres, citando el número de mujeres que mueren a manos de un hombre que conocían cada semana.

«Pero nunca sabremos qué pensaba el autor de estos actos», afirmó el profesor Ian Hickie, codirector de salud y políticas del Centro Cerebro y Mente de la Universidad de Sydney.

«La gente corriente intenta imponer una explicación racional», afirma a la AFP. «La más obvia es la mente irracional del perpetrador».

La recurrencia de la enfermedad mental no puede por sí sola explicar necesariamente la violencia contra otras personas, que es «extremadamente rara» en tales casos, dijo Hickie.

«A menudo estas cosas se complican por otros factores: consumo de drogas, desconexión, aislamiento social, falta de vivienda».

No hay dos personas psicóticas que tengan los mismos pensamientos, que están moldeados por las percepciones idiosincrásicas e irracionales del mundo de cada persona, dijo Hickie.

Es posible que Cauchi haya atacado a mujeres simplemente porque los hombres eran más capaces de defenderse, como el francés Damien Guerot, aclamado como un héroe por defenderse del agresor con un poste de metal, dijo.

Botón volver arriba