Los subsidios climáticos de EE. UU. perturban los planes de la industria verde de Europa

Redacción MX Político.- Un campo vacío cerca de Heide, en un rincón de Alemania más conocido por su cultivo de repollo, es el sitio elegido para una enorme fábrica de baterías y un pilar potencial de la futura economía verde del país.

El fabricante Northvolt eligió la ubicación en la región norte de Schleswig-Holstein principalmente por la abundancia de energía renovable producida por el viento que sopla desde el Mar del Norte.

Con ese poder, la compañía sueca espera construir la fábrica de baterías «más limpia» del mundo, que eventualmente produciría celdas para un millón de vehículos eléctricos al año, reduciendo la dependencia de Europa de los fabricantes chinos.

Pero los subsidios verdes masivos que se ofrecen en los Estados Unidos, por un total de $ 370 mil millones (339 mil millones de euros), han desbaratado los planes y han hecho que los políticos europeos luchen por encontrar una respuesta.

Los incentivos financieros para las industrias nacionales, aprobados por Washington bajo la bandera de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en agosto, han puesto en duda el proyecto Northvolt en Heide.

Combinado con el aumento en los precios de la energía en Europa luego de la invasión rusa de Ucrania, Northvolt estaba «en un punto en el que podemos dar prioridad a la expansión en los Estados Unidos» con otros proyectos retrasados, dijo el director ejecutivo Peter Carlsson en octubre.

‘Comprometido’
En Heide, los funcionarios estaban «sorprendidos» por los comentarios de Northvolt, pero se mantienen optimistas de que se construirá la fábrica.

El potencial de miles de puestos de trabajo y la creación de una nueva industria local era «muy importante» para la región, así como para Alemania y Europa, dijo a la AFP el alcalde de Heide, Oliver Schmidt-Gutzat.

El futuro de Alemania como «nación automotriz» dependía de tener una base industrial nacional capaz de construir «los componentes más importantes en términos de valor agregado», incluidas las baterías, dijo a la AFP el líder del sindicato local IG Metall, Martin Bitter.

«Europa tiene que reaccionar» para evitar que las industrias y los empleos se desplacen hacia Estados Unidos, dijo el funcionario sindical, que pidió más apoyo estatal.

Por su parte, Northvolt se mantuvo «comprometida con su expansión en Europa», dijo un portavoz.

El fabricante de baterías no «pisó el freno», sino que siguió adelante con las discusiones sobre la fábrica, dijo a la AFP Bjoern Joergensen, un funcionario del gobierno local que representa a las comunidades alrededor de Heide.

Si los funcionarios europeos acordaran una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba