Los valores predeterminados de búsqueda de Google se aprovechan del poder del hábito, dice un experto en un juicio antimonopolio

Antonio Rangel, economista conductual y profesor del Instituto de Tecnología de California, sabe cómo lograr que una persona tome una caja de cereal del estante de un supermercado mediante la colocación de productos y los hábitos de consumo, y dijo que Google entiende los mismos trucos, razón por la cual la tecnología El gigante ha luchado muy duro para mantenerse como el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos móviles.

«Si puedo mover tus ojos, si puedo manipular tus fijaciones, puedo manipular bastante tus elecciones», dijo Rangel como testigo experto convocado por el gobierno de Estados Unidos en su histórico juicio antimonopolio contra Google de Alphabet Inc.

Rangel dijo en su testimonio el miércoles y jueves que su investigación sobre la ubicación privilegiada de las cajas de cereales en las tiendas era relevante para su evaluación de los valores predeterminados de los motores de búsqueda. Descubrió que obtener propiedades destacadas en un navegador web o en un teléfono móvil disuade a las personas de cambiar a búsquedas rivales. Los consumidores son reacios a cambiar comportamientos que se han convertido en hábitos, afirmó.

«Los valores predeterminados de los motores de búsqueda generan un sesgo considerable y fuerte hacia los valores predeterminados», dijo Rangel. «Los valores predeterminados tienen un impacto poderoso en las decisiones de los consumidores». A menudo los consumidores ni siquiera se dan cuenta de que están tomando una decisión de forma predeterminada y no saben cómo hacerlo. para cambiarlo, dijo.

El testimonio de Rangel aborda un punto clave en el mayor juicio gubernamental por monopolio tecnológico de las últimas dos décadas, que comenzó el martes en Washington: el Departamento de Justicia de Estados Unidos alega que Google mantiene ilegalmente un monopolio en las búsquedas en línea al pagar más de 10 mil millones de dólares al año a sus rivales tecnológicos. , fabricantes de teléfonos inteligentes y proveedores de servicios inalámbricos a cambio de ser la opción preseleccionada, o predeterminada, en teléfonos móviles y navegadores web. Google argumenta que la compañía ha ganado participación de mercado porque tiene el mejor motor de búsqueda, no por falta de competencia.

El juicio, que se espera que dure 10 semanas, podría tener amplias implicaciones para la compañía de 1,7 billones de dólares, que ha rehecho las comunicaciones y la recuperación de información en la era moderna de Internet. El Departamento de Justicia busca establecer, en esta fase del juicio, que Google violó la ley; si el juez de distrito Amit Mehta dictamina que así fue, podría buscar un segundo procedimiento que incluiría opciones de reparación. El gobierno podría impulsar la mayor desintegración forzada de una empresa estadounidense desde que AT&T fue desmantelada en 1984, desvinculando a Google Search de sus otros negocios, como Maps o su software operativo Android.
Rangel luchó porque Google demostró, a través de sus acciones, que creía en el poder de las configuraciones predeterminadas. Google emplea un equipo de economía del comportamiento, que realizó experimentos con los productos de la compañía para ver cómo afectaría el comportamiento de las personas que los usan, dijo.

En uno de ellos, a los anunciantes que querían gastar dinero en Google se les pidió que ingresaran un presupuesto diario máximo en una interfaz sin configuración predeterminada. El equipo probó agregar un valor predeterminado de $10 para aumentar el gasto entre los anunciantes de bajo presupuesto, y funcionó, dijo Rangel. La configuración predeterminada generó «cientos de millones de dólares en ingresos» para Google, dijo.

Google también ha sentido el poder de los valores predeterminados en el lado perdedor. Los empleados que trabajaban para desarrollar Google Podcasts se quejaron internamente de cómo los valores predeterminados impedían la aceptación del producto. Un empleado de Google dijo en un correo electrónico citado por Rangel que si bien el equipo sentía que ofrecían » «Esto demuestra el poder de la configuración predeterminada», dijo el empleado de Google.

Una y otra vez, Google actuó para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y navegadores, dijo Rangel. En 2007, el economista jefe de Google, Hal Varian, llamó a la página de inicio predeterminada una «poderosa arma estratégica en la batalla de las búsquedas». que los usuarios de Android «rara vez se alejan de las aplicaciones precargadas». Y en 2015, Google describió la posibilidad de perder el acuerdo con Apple para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en los navegadores Safari como un «código rojo».

«Nuestra marca goza de buena reputación entre los usuarios de iPhone… pero nuestra posición sigue siendo muy vulnerable si los valores predeterminados cambiaran», dijo un empleado de Google en un correo electrónico citado por Rangel.

Rangel también concluyó que el efecto de un motor de búsqueda predeterminado es más fuerte en los dispositivos móviles que en las computadoras personales debido a su tamaño e interfaz de usuario.

En 2012, Apple cambió el mapeo predeterminado en el iPhone de Google Maps a su nuevo producto, Apple Maps. Rangel dijo que el impacto de ese cambio fue «inmediato, muy considerable y dura bastante tiempo».

Apple Maps se convirtió en la aplicación de mapas dominante en el iPhone a pesar de que tenía problemas de calidad, afirmó.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba