Los violines impresos en 3D ponen la música en más manos

Redacción Mx Político.- No hay nada como el sonido de un violín Stradivarius. Construir un instrumento de cuerdas de tal calidad requiere tiempo, materiales perfectos y mucha habilidad, y los mejores pueden costar millones de dólares. Incluso los violines mediocres pueden costar miles, lo que los pone fuera del alcance de la mayoría de los principiantes y de las aulas de música.

Un grupo está buscando rectificar esto mediante la impresión en 3D de violines duraderos y de bajo costo para estudiantes de música. En el proceso, exploraron los factores que dan como resultado los mejores sonidos de violín e interpretaron un concierto compuesto específicamente para instrumentos impresos en 3D.

Mary-Elizabeth Brown, directora del Programa de Jóvenes Artistas AVIVA, hablará sobre los pasos dados y las lecciones aprendidas en su presentación, «Lo viejo se encuentra con lo nuevo: la impresión 3D y el arte de la fabricación de violines». La presentación tendrá lugar el 6 de diciembre a las 10:35 a. m., hora del Este de EE. UU., en la sala Golden Eagle B, como parte de la 183.ª Reunión de la Acoustical Society of America, que se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre en el Grand Hyatt Nashville Hotel.

«La inspiración del equipo se encuentra en múltiples lugares», dijo Brown. «Nuestros objetivos eran explorar el nuevo mundo sonoro creado mediante el uso de nuevos materiales, aprovechar la nueva tecnología que se utiliza en otras disciplinas y hacer que la educación musical sea sostenible y accesible mediante la impresión de instrumentos más duraderos».

El violín impreso en 3D se creó en dos secciones. El cuerpo del violín está hecho de un material de polímero plástico, de la misma manera que un violín acústico tradicional, y diseñado para producir un tono resonante, mientras que el mástil y el diapasón están impresos en plástico ABS suave para que sea cómodo en las manos del músico. El resultado es un violín que produce un sonido más oscuro y suave que los instrumentos tradicionales.

«El siguiente paso es explorar las modificaciones de diseño, así como los esfuerzos para reducir los costos de producción y, al mismo tiempo, hacer que dichos instrumentos estén más disponibles, especialmente en el ámbito de la educación», dijo Brown.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba