María Elena Ríos denuncia atentado en su contra mientras viajaba a la mixteca

 Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Luego de que la saxofonista María Elena Ríos Ortiz denunció una atentado en su contra el pasado 15 de septiembre, mientras viajaba desde la Ciudad de México a Oaxaca, Iván García Álvarez, secretario de seguridad del gobierno estatal confirmó que se recibió una llamada de auxilio por la persecución del vehículo en el que viajaba y agregó que se registraron detonaciones de arma de fuego. 

Ayer, la joven mixteca sobreviviente de un intento de feminicidio hace cuatro años denunció que el pasado viernes 15 de septiembre fue víctima de un atentado mientras viajaba a Oaxaca. En un comunicado en redes sociales informó que a las 20:40 horas de ese día el vehículo donde viajaba comenzó a ser perseguido, por lo que activó el protocolo para solicitar ayuda del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos

Lo anterior porque a cuatro años de sobrevivir a un ataque de ácido en su contra por el que no ha recibido justicia, María Elena ahora es activista en contra de la violencia ácida y defensora. 

Es por ello que dicho mecanismo le otorga elementos de seguridad, por lo que tras la solicitud de auxilio efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal llegaron hasta una gasolinera en la entrada de Huajuapan de León, zona donde sucedieron los hechos. 

Hoy, durante la conferencia de prensa semanal del gobernador Salomón Jara, el secretario de Seguridad confirmó que a las 20:45 del pasado viernes se recibió una llamada de auxilio al Centro Estatal de Emergencias (C2) Mixteca, reportando que la joven era perseguida por un vehículo en su trayecto hacia Huajuapan. 

El funcionario detalló que la joven fue perseguida por un vehículo Hummer de color azul marino, en el tramo Acatlán de Osorio, Puebla, hacia Huajuapan de León, Oaxaca, “por lo que solicitaba ello apoyo de resguardo para continuar con su camino”. 

Informó que fueron policías municipales quienes brindaron apoyo y seguimiento, que “hubo disparos en algún vehículo” y aseguróque el caso ya estaba en seguimiento por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

A ello el gobernador Salomón Jara agregó que son elementos de la Guardia Nacional los responsables de la seguridad de la joven por las medidas de protección federales con las que cuenta;  sin embargo, aseguró que su administración se “mantendrán atentos” a través de la Secretaría de Seguridad. 

Tras los detalles que dio ello gobierno de Oaxaca del presunto atentado en su contra, Malena lamentó en entrevista con EL UNIVERSAL el poco tacto con el que las autoridades estatales revelaron información del caso como el vehículo involucrado, reveló que al lugar nunca acudieron elementos de la Policía Estatal ni de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrita a la fiscalía y afirmó que las autoridades oaxaqueñas “busquen colgarse alguna medalla” cuando no hay garantías mínimas para su seguridad. 

“Tengo que cambiar de ruta, tomar caminos más largos. No sé cómo pueden conseguir mi ubicación, no es posible que alguien llegue y me ubique en las dimensiones de un territorio que todavía ni es Oaxaca y que sean en una fecha festiva, y encima que el gobierno diga que fue una Hummer, yo ni siquiera estoy dando esos datos. La autoridad de Oaxaca son los mismos que te vulneran”, lamentó. 

Elena también desmintió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) este dando seguimiento al caso pues informó que ella no ha interpuesto la denuncia formal y nadie de dicha instancia se ha comunicado con ella. 

“Quieren hacerse ver como si estuvieran haciendo algo, pero que van a hacer si yo todavía no voy a la fiscalía, es lo que me molestó, fugan la información y entorpecen la investigación y algo ya entorpecido te quita muchísimo tiempo”. 

Buscó a la fiscalía de Oaxaca para pedirle información sobre la carpeta de investigación sobre el caso y el delito que se investiga, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba