Más de medio millón defienden al INE… y a las libertades

Se manifiesta la oposición en México, en el Zócalo de a CDMX, para defender su órgano electoral federal… y las libertades.

Redacción MX Político.- Se cumplió la premonición y la gente llenó este domingo la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, centro cívico por antonomasia de la vida republicana en nuestro país.

El también llamado zócalo capitalino, resultó atestado con el arribo de cientos de millares de individuos provenientes de mayoritariametne del Valle de Me´xico, pero también de otros puntos de la geografía mexicana; su propósito: Evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla su pretensión de cambiar las leyes electorales, previstas en el llamado “plan B” y que acotan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independiente que organiza las elecciones en nuestro país.

Cientos de miles de mexicanos, más de medio millón de asistentes llenaron este domingo el Zócalo, según el cálculo grosso modo de los propios organizadores, fue el que se difundió alrededor de las 12 horas y media de este domingo. No obstante, seis horas después de concluido el evento, cerca de las 19 horas, el gobierno capitalino (CDMX) daba «sus cifras oficiales» y las establecía en «90 mil asistentes».

Esta Plaza de la Constitución constituida en una de las plazas públicas más grandes de América Latina, que acogió por segunda vez en los últimos cinco meses a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al régimen al que la oposición lo endilga de “populista” y demagógico.

Cabe destacar que el pasado 13 de noviembre, se verificó una mega marcha que avanzó por la principal arteria de la Ciudad de México (Av. Paseo de la Reforma), pero que culminó en aquella ocasión en elMoumento a la Revolución, de la llamada Plaza de la República, de la colonia Tabacalera, Ciudad de México.

Se estima que en esa ocasión, desfilaron alrededor de 800 mil ciudadanos para demandar la atención del Congreso de la Unión, ante la inminente aprobación de un paquete legislativo cuyos alcances se proyectaban a desmantelar ya desde entonces el órgano electoral mexicano, llamado Instituto Nacional Electoral, (INE), reduciéndole sus alcances presupuestales más básicos.

Esta vez se pretende evitar la consumaciónel llamado Plan B de Refrorma Electoral al INE, mediante el que el Poder Ejecutivo Federal, habiendo logrado aprobar en el Congreso de la Unión su aprobación, reduzca sensiblemente también la capacidad fincnaicera para contratar personal en las diferentes entidades del país y en esta capital, reduciendo sensiblemente la eficiencia del proceso electoral durante las próximas jornadas y arriesgando a controversias causadas en la población por eventuales riesgos de acciones fraudulentas, en una función del estado que, por tradición, en México está fundada históricamente en la desconfianza.

El mensaje de la manifestación se concentró precisamente en el peso de la Constitución. Al templete, ubicado frente la sede del Supremo, subió el ministro en retiro José Ramón Cossío que habló de la Carta Magna como el mayor argumento para defender la democracia. “Quienes estamos aquí no solo hemos querido llenar el Zócalo. Venimos a ocupar, respetuosa y temporalmente, la Plaza de la Constitución”, dijo al tomar el micrófono. Las modificaciones a las leyes electorales, una vez que ya han pasado por el poder Legislativo, se enfrentarán a un análisis minucioso en la Corte después de que los partidos de oposición presentaran acciones de inconstitucionalidad contra “el plan B”.

Cossío precisamente defendió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes el presidente López Obrador ha criticado duramente, y ha señalado la importancia del papel que jugarán en el futuro de la democracia de México. “[En la Constitución] están los frenos y contrapesos para quienes ocupan temporalmente el Gobierno”, mencionó.

El Zócalo es la plaza pública de México donde más personas pueden reunirse en la capital y también es un sitio representativo que ha marcado hitos a lo largo de la historia contemporánea del país norteamericano. Las imágenes con miles de personas vestidas de rosa inundaron las redes sociales y los organizadores se han mostrado satisfechos con la alta presencia de manifestantes en esta convocatoria. Las calles aledañas a la plaza se llenaron rápidamente desde alrededor de las 10 de la mañana.

Cabe señalar que esta ha sido la concentración más numerosa de la oposición desde que comenzó el Gobierno de López Obrador en 2018, a pesar de que sus partidos políticos viven sus horas más bajas.

Toca el turno ahora para decidir el futuro electoral de México, a los 11 ministros con despacho en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El balón está precisamente del otro lado de la cancha, ahí, frente al vetusto inmueble –asiento y residencia actual- del Poder Ejecutivo Federal… y de frente a ese gran tumulto que a partir de hoy, con mayor vehemencia, observa y juzga.

hch

Botón volver arriba