Meta pide a un juez estadounidense que desestime un caso antimonopolio de gran éxito

El gigante de Facebook Meta pidió el viernes a un juez federal que desestimara un caso de una poderosa autoridad antimonopolio de EE. UU. que podría ver al gigante de las redes sociales obligado a vender Instagram y WhatsApp.

La demanda, presentada en diciembre de 2020 por la Comisión Federal de Comercio, se centra en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp por parte de Meta, que según la FTC sofocaron la competencia en el mercado de las redes sociales.

En la práctica habitual de intentar que el caso se desestime antes de llegar a juicio, Meta dijo en una moción que sus adquisiciones eran «buenas para los consumidores y las empresas» y obtuvo la aprobación de la FTC cuando se realizaron.

«La FTC revisó ambas adquisiciones hace años y permitió que se cerraran. La decisión de revisar los acuerdos cerrados equivale a anunciar que ninguna venta será definitiva», dijo Meta en un comunicado.

Meta también argumentó que TikTok y YouTube estaban ausentes en la definición de la FTC del mercado de redes sociales, «ignorando muchas de las actividades más populares que la gente realiza en Facebook e Instagram».

El meollo del caso de la FTC afirma que Meta logró un «poder de monopolio» al adquirir estas plataformas potencialmente rivales.

El caso sufrió un revés en junio de 2021 cuando un juez desestimó la denuncia inicial. Sin embargo, la FTC volvió a presentar una demanda enmendada en agosto de 2021, sobreviviendo con éxito al intento de Meta de desestimarla.

La FTC tiene hasta el 30 de mayo para ofrecer al juez un contraargumento a la declaración de Meta; no se ha fijado ningún juicio para el caso.

Una victoria en la prueba por parte de la FTC podría remodelar el panorama en línea, lo que podría suponer un duro golpe al dominio de Meta en el ecosistema de redes sociales.

La FTC y el Departamento de Justicia de EE.UU., que comparte la aplicación de las leyes antimonopolio, han iniciado una serie de casos de gran éxito contra gigantes tecnológicos estadounidenses en los últimos años.

El caso contra Google por su motor de búsqueda dominante podría ser decidido por un juez federal a finales de año.

Botón volver arriba