México refuerza la frontera sur con la Guardia Nacional tras el fin del Título 42

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la llamada que tuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden. Además de asegurar que hay un ambiente cordial entre ambos, el mandatario informó que se habló de la situación migratoria entre ambos países y de la cooperación que habrá entre los dos países para evitar el caos y la violencia en la frontera.

«Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes. Hemos estados recibiendo información de que hay muchos «polleros», más que de costumbre, muchos traficantes de personas».

Destacó que los traficantes de personas están pidiendo desde ocho mil hasta 10 mil dólares para pasar a la gente hasta Estados Unidos. Calificó como mentira la información que se ha difundido en los últimos días para hacer creer a los extranjeros de que se permitirá la llegar hasta a EU de cualquier persona sin ningún tipo de control.

«No deben ocurrir los riesgos que implican atravesar nuestro país, sobre todo los riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa, inhumana».

López Obrador aseguró que hay mecanismos legales que se han gestionado entre las dos regiones para permitir que haya un traslado legal y ordenado para los indocumentados. Añadió que estas personas se arriesgan a morir o ser secuestrados por delincuentes cuando buscan atravesar México de manera irregular muchas veces en camiones conducidos por personas inexpertas a las que no les importa el bienestar de estas personas.

Reforzarán la frontera con Guatemala

Agregó que en la frontera hay funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard para apoyar a los extranjeros con los trámites que quieren llevar a cabo. Destacó que en Sudamérica hay mucha pobreza y abandono, por lo que es necesario atender las causas para acabar con la desesperación que viven.

«Como le dije al presidente Biden: «Hay que atender las causas» hemos hablado mucho sobre eso de que hay que ayudar a los pueblos».

Indicó que habrá un reforzamiento de la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional, quienes controlarán el paso de la gente sin usar la violencia y además evitar provocaciones. Dijo además que su gobierno no caerá en conflictos originados por los actores políticos de Estados Unidos.

Comentó que su homólogo en EU está siendo presionado por un grupo conservador que le obstaculiza gobernar, pero que esto no ha impedido que busque otorgar recursos para América Latina y El Caribe y mantenga una relación de amistad con México.

jpob

Botón volver arriba