‘Mi ciudad se ha ido’: tornado mata al menos a 23 en Mississippi

Al menos 23 personas murieron cuando un devastador tornado arrasó el estado de Mississippi, en el sur de EE. UU., arrancó techos, destrozó automóviles y arrasó vecindarios enteros.

El poderoso sistema de tormentas, acompañado de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales, abrió un camino de más de 60 kilómetros (100 millas) a través de Mississippi el viernes por la noche, azotando varias ciudades en el camino.

La agencia de gestión de emergencias del estado dijo el sábado que al menos cuatro personas estaban desaparecidas y decenas más resultaron heridas, mientras que decenas de miles de personas en Mississippi, Alabama y Tennessee estaban sin electricidad.

En Rolling Fork, hogar de menos de 2000 personas, se demolió una fila completa de casas y edificios, dejando solo escombros dispersos. Se volcaron autos, se rompieron cercas y se arrancaron árboles, según mostraron imágenes de televisión.

“Mi ciudad se ha ido”, dijo a CNN el alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker. «Devastación: cuando miro de izquierda a derecha, eso es todo lo que veo».

Patricia Perkins, que trabaja en una ferretería de la localidad, dijo a la AFP que «casi todo se borra».

La residente Shanta Howard le dijo a WAPT, afiliada de ABC, que los lugareños tenían que ayudar a sacar a los muertos de los escombros de sus casas.

“Fue como si no nos hubieran avisado. No sabíamos lo que estaba pasando”, dijo a CNN una llorosa Tracy Harden, propietaria de Chuck’s Dairy Bar en Rolling Fork.

Las operaciones de búsqueda y rescate estaban en marcha en el condado de Sharkey, hogar de Rolling Fork, ubicado a unas 70 millas al noroeste de la capital del estado, Jackson, y los condados vecinos.

Las autoridades advirtieron que el número de muertos podría aumentar de 23.

“La pérdida se sentirá en estos pueblos para siempre”, dijo el gobernador estatal Tate Reeves en Twitter. «Oremos para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos».

El presidente Joe Biden calificó las imágenes de Mississippi como «desgarradoras» y prometió poner recursos federales a disposición del estado.

«Haremos todo lo que podamos para ayudar. Estaremos allí todo el tiempo que sea necesario», dijo en un comunicado.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba