En opinión de Alberto Montoya
Miedo de AMLO a Xóchitl y la campaña de odio; se queda el glifosato en México

Día Hábil

En Palacio Nacional vive un señor que tiene miedo.

 Sí, Andrés Manuel López Obrador sabe que la diferencia entre su protegida Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz no es, ni soñando, de 20 puntos como aseguran las encuestas a modo.

  Además, que si gana la ex jefa de gobierno el 2 de junio, será por un margen que no le dará la mayoría calificada en el Congreso -dos terceras partes de los legisladores-, lo que impedirá más reformas constitucionales como las que han destrozado al país y la vida de los mexicanos en este fallido sexenio.

  Por si fuera poco, el escenario en la Ciudad de México, bastión de la presunta izquierda desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó la primera elección para jefe de gobierno como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es poco halagüeño.

   Santiago Taboada Cortina, aspirante de la coalición Va por la CDMX, integrada por PRI, PAN y PRD, se perfila para el triunfo, porque Clara Brugada Molina , la aspirante de Morena, no es competitiva como sí lo era Omar García Harfuch, el candidato de Sheinbaum que Andrés Manuel no quiso y bajó de la contienda.

  Por eso, por el miedo, por el terror que le genera al que pregona austeridad, pero vive en un palacio, la posibilidad de que Xóchitl gane se ha armado una campaña orquestada -nado sincronizado le llaman- desde Palacio Nacional para difundir la mentira, la farsa, de que Claudia tiene una ventaja absoluta y definitiva y que todo está sucedido.

   Estrategia igual a la usada en el Estado de México, cuando se decía que Delfina Gómez aventajaba a Alejandra del Moral por 20 o más puntos, cuando el resultado mostró apenas 8 puntos a favor, ciertamente, de la ex alcaldesa de Texcoco que cobraba diezmo a los trabajadores del municipio para entregarlo a Andrés Manuel.

  La horda de tuiteros a sueldo que comanda Jesús Ramírez Cuevas, el vocero al que ayer defendió López Obrador porque, dice y sólo ofrece como garante su palabra, es una persona honesta, un servidor público -que no funcionario, porque no le gusta el término al de Tabasco- leal y comprometido con el pueblo bueno y sabio.

  Pamplinas.

  Ramírez Cuevas tiene a un ejército de presuntos periodistas a sueldo, que obedecen un guion, un libreto, en las conferencias de Palacio Nacional o en todas las redes sociales habidas y por haber, a favor del que cobra como presidente.

   La semana próxima será fundamental, porque el primer debate será el domingo 7 de abril y aunque ciertamente estos encuentros suelen no cambiar las preferencias sí muestran tendencias reales rumbo a las urnas.

SEGALMEX, LOS 10 MIL MILLONES Y COTA SE VA

Leonel Cota Montaño es un cínico.

  Vividor profesional, se va de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) a la campaña de Sheinbaum.

  Y deja sin resolver el desvío de 9 mil 500 millones de pesos que se cometió en la administración de Ignacio Ovalle, padrino y amigo de Andrés Manuel, quien lo tenía como subordinado en la época de la Conasupo, donde fue director allá por la década del ochenta.

“Entrego la institución en los mejores tiempos, con los programas renovados, con cero corrupción, con resultados en excelencia”, dice Cota Montaño en un video de autoelogio que miente.

Ignacio Ovalle fue removido por su amigo Andrés a coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y lo defendió con el argumento de que fue engañado por priistas, de esos que sólo saben hacer triquiñuelas.

  El pobre Ovalle tan inocente e ingenuo, ex secretario particular de Luis Echeverría, imagínelo.

EL GLIFOSATO SE QUEDA

Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recularon y en un comunicado informaron anoche que se queda el glifosato.

   Sí, que no será prohibido a partir del 1 de abril -lunes próximo-, como ordena el decreto presidencial del año pasado.

  No usar glifosato, dice el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), provocará una caída en la producción del campo, agravada por la sequía y por la falta de apoyos.

El glifosato es un plaguicida que fue creado en 1970 por Monsanto, fábrica comprada por Bayer en 2018.

   Su precio bajo y su eficacia para acabar con la mala hierba le hacen imprescindible en el agro.

  Sí, pero provoca cáncer en quien lo utiliza.

  Bayer enfrenta al menos 9 mil demandas y ha sido sentenciado a pagar al menos 10 mil millones de dólares a afectados.

Vámonos:

López Obrador dio a conocer que hay un acuerdo migratorio con Colombia y Ecuador, igual al que se firmó con Venezuela.

 Serán 110 dólares mensuales, durante seis meses, unos mil 800 pesos.

   Regalando dinero, más dinero, como si no hiciera falta en México. Populista de cuarta.

          alberto.montoya@diahabil.com.mx       @albermontmex

Botón volver arriba