Migrantes también arriban a San Pedro Pochutla tras su paso a Estados Unidos

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Cientos de migrantes pasan día con día por la región de la Costa oaxaqueña; en San Pedro Pochutla, muchos de ellos esperan abordar transporte en las diferentes líneas terrestres con destino a la ciudad de Oaxaca. Transportistas locales hacen su agosto al cobrar tarifas exageradas a destinos como San José del Pacífico, en la Sierra Sur.

Desde hace varios meses, en San Pedro Pochutla se comenzó a notar el fenómeno migratorio de personas provenientes de países como Haití, Venezuela, Cuba, Nicaragua, entre otros, que buscan llegar como destino final a Estados Unidos con la esperanza de encontrar una vida mejor.

La permanencia de los migrantes en la ciudad es de al menos dos días, mientras consiguen transportes para su traslado hacia la ciudad capital, lo que les ha sido imposible al no contar con documentación para la compra de boletos.

Las terminales de las líneas de autotransportes Eclipse 70, Líneas Unidas, Rápidos de Pochutla y una de primera clase, son lugares en donde se llegan a apostar los migrantes en espera de la venta de boletos.

Estadía de migrantes en Pochutla

Durante su estadía en la población, algunos indocumentados, sobre todo venezolanos, se dedican a pedir dinero a los automovilistas; otros limpian parabrisas o venden “chupetas” para sacar algunas monedas y poder seguir su viaje.

Muchos migrantes viajan con niños, van familias completas, se acompañan en grupos, mujeres y hombres jóvenes que peligran mientras anhelan el sueño americano.

En su mayoría, gente de color, provenientes del país haitiano, se les puede ver en las terminales de transporte o en los supermercados realizando compras; otros, sentados en banquetas con celular en mano, haciendo llamadas o tomándose fotos.

El negocio ilegal

Trasciende que algunos transportistas locales como taxistas hacen de su negocio en el transporte de migrantes ilegales, a quienes llevan de Pochutla a San José del Pacífico, en el municipio de San Mateo Río Hondo, en la Sierra Sur, y les cobran exageradas cuentas; con un sólo viaje de tres horas, un trabajador del volante llega a sacar 3 mil pesos de ganancia, libre de cuenta y gasolina, refieren algunos “ruleteros”.

Por otro lado, algunos choferes transportistas, ilegalmente suben a migrantes a sus unidades de pasaje, las cuales cargan a las personas extranjeras en el patio ubicado entre el Juzgado Mixto de Primera Instancia y el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), para trasladarlos hacia la ciudad de Oaxaca. Por el traslado, dichos choferes realizan cobros elevados.

Operativo contra indocumentados

El pasado viernes, personal de Migración comisionados en Santa Cruz Huatulco, en coordinación con elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, realizaron un operativo sobre la Avenida Principal Lázaro Cárdenas, lugar en donde se encuentran las cuatro terminales de transportes, con la finalidad de realizar revisión de documentos a los migrantes.

La movilidad para transportistas quedó cerrada momentáneamente hasta que el operativo culminó.

Fueron varias personas en situación de migración que fueron detenidas y trasladadas a bordo de tres camionetas tipo Urvan de la dependencia federal a la base de Migración en Santa Cruz Huatulco; sin embargo, continúa la afluencia de ilegales en la zona.

De acuerdo a personal de Transportes Líneas Unidas en San Pedro Pochutla, tienen la recomendación de no vender boletos a toda persona extranjera que no cuente con documentación de movilidad en México.

Una persona de origen venezolano comentó para este medio que “son los haitianos los que hacen el desorden, con la finalidad de adquirir boletos, ofrecen entre 800 y 900 pesos por pasaje, siendo que el costo es de 300 pesos, lo que nos deja sin poder comprarlo”, comentó.

Explicó que viajan en familia, con niños, el gobierno mexicano no los apoya, no les importa los infantes.

La consecuencia

Habitantes de San Pedro Pochutla manifiestan que la presencia de migrantes en la población ha generado la proliferación de basura y enfermedades; muchos de los extranjeros que se apuestan en la ciudad hacen sus necesidades en cualquier punto, lo que perjudicaría la salud de los pobladores.

Otro grupo de la población pide a las autoridades se les apoye a los migrantes que van de paso y se han organizado para proporcionarles algunos alimentos como café con pan, y agua; sin embargo, no es lo necesario.

Continúa flujo migratorio

Por parte de los migrantes, quienes sufren carencias como servicios y falta de agua, manifiestan que los precios en alimentos son caros y que los pasajes se los incrementan.

Asimismo, el aumento del flujo migratorio continúa, algunos seván, pero otros llegan, sobre todo, aquellos provenientes de Haití y Venezuela.

Viene otra caravana

De acuerdo a las autoridades del Gobierno de Oaxaca, al menos 10 mil migrantes se encuentran varados actualmente en por lo menos cinco municipios de la región del Istmo de Tehuantepec. Sin contabilizar a quienes conforman la caravana de aproximadamente ocho mil extranjeros que partió hace unos días del estado de Chiapas y que se prevé arribe a territorio oaxaqueño.

De acuerdo con datos de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) en municipios istmeños como Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ingenio y Juchitán, al cierre de este fin de semana estaban concentrados poco más de 10 mil migrantes.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba