Movimiento Ciudadano pidió que se respete la Constitución, no que se prohibiera la caricatura

Redacción MX Político.- El AMLITO dio de qué hablar nuevamente e la vida política de México, pues la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una nueva queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus líderes por por presuntos actos constitutivos de promoción personalizada de personas servidoras públicas, uso indebido de recursos públicos y violación al principio constitucional de equidad de la contienda.

Este lunes 23 de enero, Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados, señaló que se presentó la queja contra Mario Delgado, presidente del partido, e Ignacio Mier, líder de la bancada morenista en San Lázaro, por promover la figura de AMLITO con fines electorales. En este sentido, especificó que ningún recurso que han promovido es contra la caricatura, sino contra su empleo para ganar la simpatía de los votantes.

A través de redes sociales, el líder de la bancada naranja expresó que “es falso que hayamos pedido al INE y al TEPJF que se prohíba el AMLITO. Lo que pedimos es que el presidente haga lo que años le pidió a Fox, Calderón y Peña: respetar la Constitución. Que el gobierno no sirva a un partido”.

Motivo por el que señaló un “desacato” en relación a la queja anterior y procedió nuevamente, ya que, pese a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 11 de enero, Morena incumplió las normas de difusión de la propaganda político-electoral al incluir la imagen del presidente como una caricatura con fines electorales.

El partido señaló que esta prohibición aplica a toda la propaganda partidista, con la finalidad de que se prohíba el nombre o cualquier referencia (visual o auditiva) que la ciudadanía pueda asociar a personas servidoras públicas y, en el caso del AMLITO, la referencia es al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Explicó que esto es violatorio a los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y al 459 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, motivo por el cual se solicitó:

“Que se instaure el Procedimiento Sancionador respectivo en contra de los sujetos denunciados, responsables de la comisión de los hechos y la violación a la normatividad electoral; se ordene la aplicación de las medidas cautelares solicitadas para el cese de la afectación a los bienes jurídicos; y se incorpore a las personas denunciadas en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los procedimientos especiales sancionadores”

Y es que el Tribunal Electoral le dio la razón a MC con la queja que interpuso; no obstante, los morenistas señalados incurrieron de manera reiterada en lo contrario. Por ejemplo, Mario Delgado, conminó a los simpatizantes de Morena a exhibir la figura del AMLITO en cualquiera de sus presentaciones para que se vea el apoyo al presidente y el partido político que lo llevó a la titularidad del ejecutivo federal.

Asimismo, Ignacio Mier Velazco, arremetió contra la determinación del TEPJF y tildó de “ridículo” el actuar de la institución que lo señaló de violencia política institucional. Esto porque aterrizó, argumentalmente, que la sentencia del Tribunal fue contra la caricatura y no contra la difusión de ésta como instrumento de propaganda personalizada con fines electorales.

“Es verdaderamente ridículo que una caricatura de un creador mexicano, de una creadora mexicana, haya prohibido su circulación. Qué pena y qué pena ajena lo que está sucediendo con ese órgano jurisdiccional”

Igualmente, el presidente López Obrador reprochó la decisión del Tribunal y culpó al bloque conservador de promover este tipo de quejas: “imagínense que el tribunal electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’, es de caricatura”, destacó durante una conferencia matutina.

jpob

Botón volver arriba