Mujeres del Istmo de Tehuantepec piden frenar violencia feminicida

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Las mujeres indígenas de Santa María Guienagati, dirigieron una carta pública al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Salomón Jara, a la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda y a autoridades locales, para manifestarse en contra de la violencia de género «que afecta a las mujeres de cualquier edad y en cualquier territorio de este país, especialmente la feminicida, que acaba con la vida de las mujeres, dejando una herida muy honda en las víctimas indirectas».

El pronunciamiento derivó de los hechos registrados el 1 de enero, cuando asesinaron con violencia a Julia, una mujer mixe de la tercera edad, que vivía en Guienagati.

«El feminicidio de nuestra compañera también nos lastimó a todas las mujeres, significó un cambio drástico en nuestras actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas. El dolor por una pérdida que no tiene explicación, el miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestro día a día: caminar, dormir y hacer cualquier actividad solas, implica un alto grado de riesgo para nuestras vidas», exponen.

Las mujeres señalan que Oaxaca destaca entre los estado del país con las cifras más altas en feminicidios. Tan solo en lo que va del año se contabilizan al menos 5 casos de feminicidio en el estado, entre ellas Julia.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Oaxaca, hasta noviembre, se sitúa en el séptimo lugar por feminicidio, con 39 casos.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer «Rosario Castellanos» (GES Mujer), detalla que durante 2023, se registraron en Oaxaca, 95 muertes violentas de mujeres, la mayoría de éstas, sucedidas en el Istmo y la Mixteca (19 en cada región).

«Es por eso que tomamos este espacio para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que, en el marco de su competencia, esclarezcan el feminicidio de nuestra compañera Julia, intervengan para reconstruir el tejido social de nuestra comunidad e implementen medidas de no repetición, para que nunca más se cometa un crimen tan atroz en nuestro territorio», expusieron las denunciantes.

Exigieron a las autoridades municipales su participación oportuna en la presentación de todas las evidencias, la no obstaculización de la investigación que las autoridades estatales llevan a cabo, así como tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar las violencias en nuestra comunidad.

 A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que se investigue el feminicidio de Julia   conforme a los protocolos y estándares que existen para la materia desde los enfoques intercultural y de género. 

Además, que se cumplan las leyes nacionales y los acuerdos internacionales sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

«A la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos y la Secretaría de Mujeres de Oaxaca, les exigimos la intervención en la comunidad para que se puedan desarrollar procesos de resiliencia comunitaria, pues se ha generado un ambiente de dolor, incertidumbre y temor a permanecer solas en el espacio público e incluso el privado. Que realice una estrategia integral para trabajar con los problemas de alcoholismo y machismo. Recalcamos que los dolientes no sólo son los familiares y que hay un lazo comunitario, de amistad y solidaridad con Julia», agregaron.

Recordaron los casos de Marycruz, Faustina e Isidora, víctimas de la violencia feminicida que atraviesa nuestra comunidad, pese a los cuales, el municipio no tiene alerta de género.

GPP

Botón volver arriba