Niega AMLO que Morena necesite reconciliación tras encuesta

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que será necesaria una reconciliación en Morena tras los resultados de la encuesta que definirá la candidatura del partido.

Al ser cuestionado por una periodista sobre si esto sería necesario, AMLO declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional:

“No, son personas muy responsables. Además, no son ambiciosos vulgares”.

“Están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, no por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar”, agregó.

El presidente, quien concluirá su mandato el 1 de octubre de 2024, afirmó que “todo marchó bien” en la definición de la candidatura presidencial de su partido.

“Al final son los ciudadanos los que van a decidir, entonces tomaron en cuenta mis recomendaciones y ya, todo ha marchado bien y espero que hoy que den a conocer el resultado yo me entere como ustedes”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Morena, partido fundado por López Obrador, anunciará a su candidato presidencial la tarde de este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12.500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.

La lista la completan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde (PVEM) Manuel Velasco y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña.

Pero el proceso interno, que empezó en junio, ha estado marcado por la polémica porque Ebrard denunció “incidencias y problemas” en la encuesta y acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

En cambio, López Obrador aseguró ahora que no ha habido pleitos entre los aspirantes, a quienes propuso “que no se debatiera entre ellos” porque “el debate tenía que ser con la gente”.

“Se tomaron en cuenta mis recomendaciones, actuaron de manera muy respetuosa los gobernadores, las gobernadoras, y se portaron muy bien los aspirantes a coordinadores del movimiento de transformación (candidatos). Tenían ganas nuestros adversarios y sus voceros de que se agarraran, se deschongaran (pelearan)”, comentó.

La candidatura de Morena enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió la responsabilidad de la construcción del Frente Amplio por México.

jpob

Botón volver arriba