Niega INE sancionar a «corcholatas» por actos anticipados de campaña

Redacción, Noticias MX Político.-  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió negar las medidas cautelares solicitadas en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, y el canciller Marcelo Ebrard.

Según La Razón, en el primero de los casos, la Comisión determinó que Sheinbaum Pardo no incurrió en responsabilidad por promoción personalizada del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante los discursos que pronunció en las visitas realizadas por la Jefa de Gobierno a Tabasco y Yucatán, y su difusión en redes sociales.

La queja fue presentada por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, quien solicitó como medida cautelar que «el INE impida que se realicen actos similares y que la Jefa de Gobierno se deslinde de las muestras de apoyo en las distintas cuentas de Twitter, pues se podrían configurar actos anticipados de precampaña, así como una violación al principio constitucional de equidad en la contienda.

En el segundo caso, un ciudadano se quejó de que la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Acapulco, dónde participó en tres eventos, que podrían constituir actos de proselitismo político, pues se ostentó cómo posible candidato a la presidencia de la República e incluso presentó propuestas de campaña de cara al proceso federal 2023-2024.

Sin embargo, los consejeros estimaron que con los elementos que obran en el expediente, se trató de la presentación del proyecto de inversión internacional en colectores de Aguas Residuales, en Acapulco, Guerrero.

Por lo que no existe indicio alguno respecto a que se hubiere tratado de un evento proselitista o que tuviera como efecto presentar propuestas de campaña.

JAM

Botón volver arriba