Oaxaca registra cuatro robos al día en casa habitación durante el 2022

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Tomando como base las cifras del año actual, cada día se cometen casi 4 robos a casas habitación en Oaxaca.

El reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al mes de noviembre indica que en el estado se interpusieron mil 178 denuncias por este delito contra el patrimonio.

Del total de las denuncias registradas por el SESNSP el 8.74 por ciento de robo a casa habitación se realizó con violencia, es decir cuando la familia se encontraba en casa y recibió amenazas o agresiones físicas por parte de los delincuentes.

De enero a noviembre de 2022 en México se registraron 55 mil 987 robos a casa habitación, el Estado de México con 8 mil y Nuevo León con 4 mil 43, son dos de los estados que concentran mayor incidencia.

De acuerdo con reportes de Tresearch Internacional, el costo total de la inseguridad en Oaxaca ascendió a 5.2 mil millones de pesos en el año 2021 con la suma de gastos en medidas de protección, costos por pérdidas y por daños a la salud. En general el costo promedio de la inseguridad por habitante mayor de 18 años fue de 6 mil 83 pesos. LO anterior coloca a Oaxaca en la posición 18 a nivel nacional por costo de la inseguridad.

Además de la colocación de medidas de seguridad como videovigilancia, protección a puertas y ventanas así como cercado eléctrico, algunas de las recomendaciones para evitar ser víctima de robo a casa habitación son mantener siempre cerrada la puerta, revisar periódicamente las cerraduras e instalar una mirilla para verificar quién llama; llegar a la casa con las llaves en la mano y entrar sin tardanza; no dejar la llave escondida fuera de la casa; si se llegara a perder, cambiar la combinación de la cerradura.

Si al llegar a su domicilio advierte la presencia de alguna persona sospechosa, tomar precauciones y solicitar apoyo de vecinos o de la policía, no dejar a la vista dinero u objetos de valor cuando reciban visitas, no dar información a ningún desconocido acerca de los horarios y rutinas de la familia.

Al contratar personal para realizar trabajos de reparación y mantenimiento (plomero, electricista, etcétera), tomar en cuenta los antecedentes o referencias proporcionados por vecinos, amigos y familiares, por citar algunas recomendaciones.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba