Oaxaca registra las tasas más altas en trabajo informal para las mujeres 

Redacción Oaxaca Político.- Edith trabaja como vendedora por catálogo, la sobrecarga de actividades que impone la maternidad le impide tener un empleo con horario establecido, formal, con posibilidad de vacaciones o aguinaldo. 

Es el reflejo de cientos de mujeres en el país, principalmente en Oaxaca, entidad con una de las tasas más altas en informalidad.

En el mercado laboral mexicano, 54 por ciento de las mujeres trabajan en la informalidad mientras que el 49 por ciento de los hombres laboran en este sector.

La probabilidad aumenta si son madres con un 58 por ciento e incrementa en función del número de hijos que tienen, señala el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen cinco hijos o más está proporción aumenta en 34 puntos porcentuales, es decir llega al 84 por ciento.

El análisis realizado por el IMCO detalle que por tasa de informalidad femenina 50 por ciento es de las mujeres que no tienen hijas e hijos; el 47 por ciento quienes tienen una hija o hijo; el 52 por ciento, dos; el 61 por ciento 3; el 84 por ciento uno o más.

Además -agrega- la informalidad penaliza los ingresos ya que tienden a ser menores en comparación con el ingreso que se percibe en un empleo formal. En promedio las madres que laboran en la informalidad ganan 3, 202 pesos al mes, contra 6, 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad.

El ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijas e hijos; las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3, 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos que asciende a 7, 508 pesos al mes, indica el IMCO.

Las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hacen más propensas a trabajar de manera independiente, puesto que les otorgan mayor flexibilidad y por ende les permite balancear su trabajo con las labores de cuidado, esto se refleja en que tres de cada diez madres son trabajadoras por cuenta propia en comparación con una de cada diez mujeres sin hijos.  

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba