Oaxaca registró 365 casos de violencia política durante 2023

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Durante los últimos tres años, de 2020 a 2023, se han presentado en promedio anual 365 quejas o denuncias por violencia política en razón de género en el estado de Oaxaca, ante las diferentes instituciones encargadas de atender estos casos, según el informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

La presidenta del Observatorio y del Tribunal Electoral del Estado (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, precisó que en este periodo, 208 quejas y denuncias, se presentaron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); en el TEEO, un total de 302; en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), fueron 287 carpetas de investigación y 300 casos, ante la Secretaría de las Mujeres.

Esta información fue dada a conocer en la celebración de la primera sesión ordinaria del año 2024, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en la que se presentó el plan anual de trabajo y se tomó protesta a las integrantes de la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género.

Bautista Velasco mencionó, que en el caso específico del TEEO y de los casos registrados del 1 de enero al 20 de febrero de 2023, el Tribunal dictó sentencia en cuatro expedientes que se presentaron a finales de 2023.

De estos juicios, dijo, en uno se acreditó la violencia en el municipio de San Jacinto Amilpas; sin embargo, la sentencia fue revocada en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en este momento se encuentra en instrucción.

La Sala Xalapa también resolvió siete juicios de 2023 en 2024, de éstos, en dos se acreditó la violencia política en razón y se confirmó las sentencias del Tribunal local.

Mientras que en lo que va de 2024, se han presentado 10 juicios nuevos, de los cuales dos ya fueron resueltos, uno no acreditó la violencia y otro fue reencauzado al mecanismo intra-partidario de hacer justicia. Los demás se encuentran en instrucción.

De estos 10 juicios, puntualizó que dos se refieren a casos del Partido Unidad Popular, cuatro se presentaron en municipios del régimen de partidos políticos y cuatro en el de sistemas normativos internos; seis son juicios ciudadanos y cuatro son juicios ciudadanos en el régimen de sistemas normativos internos. 

En tanto que, de las mujeres que presentaron las denuncias, dos son militantes de un partido, dos son síndicas municipales, 11 son regidoras y dos son suplentes.

De acuerdo con Bautista Velasco, las distintas manifestaciones de las probables víctimas han generado también nuevos criterios de la Sala Superior del TEPJF y en particular, destacó los casos en los que una sentencia no es suficiente porque reiteradamente continúan las manifestaciones de violencia.

“En ese sentido, debemos estar alerta sobre este comportamiento que nos obliga a preguntarnos sobre el impacto de la violencia política contra las mujeres en el tiempo y en la forma en que escala cualitativamente”.

La Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres dijo que frente al fenómeno de la reiteración constante y sistemática de los actos de violencia política contra las mujeres, la Sala Superior del TEPJF ha dicho que ello, por sí mismo, no actualizan los elementos de género, sino que la determinación de si las conductas y omisiones denunciadas debe ser resultado de una valoración judicial que evidencie ese impacto diferenciado en los derechos político electorales de las mujeres.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba