Okinawa limitará el número de visitantes de islas remotas para evitar el «sobreturismo»

Se introducirá un límite de 1.200 visitantes por día en una isla en la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, como parte de una campaña para evitar que el «sobreturismo» interrumpa la forma de vida de los residentes y el ecosistema local, según el gobierno de la prefectura.

A partir de abril, el gobierno de la prefectura de Okinawa intentará limitar las visitas anuales totales a la isla de Iriomote a 330.000 personas. La isla, apodada las «Galápagos del Este» por las autoridades locales, es popular por su belleza natural y por tener una especie distintiva de gato montés que solo se encuentra en la isla.

Sin embargo, las medidas no serán obligatorias por el momento, y solo se insta a las partes relevantes a cooperar con el tope.

Antes de la pandemia del coronavirus, la isla, que tiene alrededor de 2.400 habitantes, recibía unos 300.000 visitantes cada año. Esto ha resultado en problemas causados por el turismo, como la escasez de agua y los accidentes de tráfico que involucran a los gatos monteses Iriomote en peligro de extinción.

En 2008, se estimó que la población de gatos monteses tenía una tendencia a la baja con solo unos 100 viviendo en la isla, según datos del Centro de Conservación de Vida Silvestre de Iriomote.

Según el gobierno de la prefectura, también limitará el número de visitantes en cinco sitios naturales del Patrimonio Mundial, incluso donde hay especies en peligro de extinción. Los controles variarán de 30 a 200 personas por día, y el gobierno también instará a que ingresen con un guía.

Botón volver arriba