Ola de calor en Oaxaca registrará temperaturas de hasta 43 grados

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las temperaturas en el estado de Oaxaca podrían llegar hasta los 42 grados centígrados debido a una nueva ola de calor que afecta al país.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Pacífico Sur, Julio Salazar Farfán, indicó que mayo es el mes con las temperaturas más altas por lo que alertó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas frente a golpes de calor.

El especialista indicó que, en el Istmo, en municipios como Nejapa de Madero y Jalapa del Marqués el termómetro estaría llegando a los 42 grados; en la Cuenca de Papaloapan, principalmente en Tuxtepec y en la Cañada. específicamente en Cuicatlán, llegan a los 40 grados centígrados. Para el caso de la capital del estado hasta los 36 grados.

“Las condiciones están dentro de lo habitual, sin embargo, hemos detectado que las olas de calor han tenido una mayor duración en días. Años atrás estos valores se presentaban uno o dos días y descendía el termómetro, sin embargo, en este 2023 han estado hasta por una semana de manera frecuente y eso hace a que la percepción de las personas tienda a sentir un ambiente más caluroso de lo normal”, expuso.

Salazar Farfán explicó que la onda o ola de calor se desprende de un sistema de alta presión que está generando condiciones atmosféricas estables, es decir cielo mayormente despejados y que hace a que el termómetro alcance temperaturas altas en lo que resta de esta semana.

Se estima que la ola de calor prevalezca esta semana y se mantenga hasta el 10 o 12 de mayo. Recordar al público que mayo es uno de los meses más cálidos, es decir en donde las temperaturas son las más elevadas”, destacó.

Si bien estas condiciones inhiben el desarrollo de algunas nubes de lluvia, el especialista indicó que no se descarta que se presenten fenómenos locales típicos de esta temporada, como son chubascos y tormentas eléctricas. La mayoría de las veces -apuntó- van acompañadas de granizo debido a la influencia del frente fríos 53 ubicado en el norte del país. Aun cuando está estacionado y es muy débil, genera aire frío que en combinación con aire cálido provoca lluvias y granizadas.

Frente a la ola de calor, la Conagua recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba