Participan 37 ensambles en el Primer Festival de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música del Inbal

La Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, plantel Centro Nacional de las Artes (Cenart), recibe al Primer Festival de Música de Cámara, el cual se extenderá hasta el 28 de abril.

El director de la ESM, Alberto Antúnez, inauguró el encuentro con la expectativa de que sea el primero de muchos festivales y sirva de escaparate de los avances del estudiantado.

Señaló que la materia de música de cámara tiene un valor curricular en la carrera, “pero sabemos que no es una asignatura, sino una forma de vida, una forma de trabajo y un acto profesional”.

El titular de la escuela consideró que se trata de una de las materias más interesantes y complicadas de toda la carrera porque está en juego no sólo el desempeño de cada estudiante, sino todo lo que encierra como intérprete musical.

En su momento, el violinista, profesor y organizador del festival, Pedro Andrés Rodríguez, informó que participarán 37 ensambles que ofrecerán fragmentos, desde piezas antiguas y anónimas hasta lo más contemporáneo.

Las presentaciones de cada ensamble se realizarán a partir de las 18:00 horas en los dos planteles de la ESM, tanto del Cenart como el de Fernández Leal en Coyoacán, con entrada libre.

Los primeros en participar fueron la flautista Naya Larissa López Chávez y el percusionista Aarón Alí Rivera Domínguez, de la cátedra de la maestra Mónica López Lau, quienes interpretaron una obra anónima del siglo XIV y la pieza Tierkries, de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), compositor alemán, pionero en el campo de la improvisación electrónica.

De la cátedra del maestro Pedro Andrés Rodríguez estuvo el dueto CAIX, integrado por la violinista Iris Ximena Solano y el pianista Christian Adrián Hinojosa, el cual ejecutó el primer movimiento de la Sonata no. 1 en Re mayor Op.12, para violín y piano, de Ludwig van Beethoven.            

De Otar Taktakishvili (1924-1989), músico georgiano, el dúo Ataraxia, compuesto por Wendy Karyme Agüero Santacruz y Rita Irene Guzmán Aldeco, alumnas de la maestra Asako Arai, interpretó la Sonata en Do mayor para flauta y piano.

Quienes demostraron dominio de sus instrumentos fueron Guillermo y Francisco Uribe, violines; Geovany Flores, viola; y Libny Trujillo, violonchelo, integrantes del cuarteto Meraki, al interpretar Cuarteto para cuerdas en Do menor no. 8, Op. 110, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975); integrantes de la cátedra de la maestra Panagiota Zagoura.

Posteriormente se presentaron el pianista Aldo Cortés Prado y en la flautista María Teresa Calzada Rodríguez, integrantes del dúo Areteia, pertenecientes a la cátedra del maestro Carlos A. Salmerón Arroyo. Tuvieron la misión de tocar la Sonata para flauta y piano, Op. 14, de Robert Muczynski (1929-2010).

Finalmente, los trompetistas Cristian Peralta Ayala, Mauricio Muñoz Peláez, Luiz Jesús Zamora Santillán y Angélica Fernández Chávez Villagrán, integrantes del Cuarteto Plata y Bronce de la ESM, ejecutaron un movimiento de la obra Fiesta de Bugles, de Leroy Anderson, con arreglo de Charles Metzger.

El programa completo del Primer Festival de Música de Cámara se encuentra en la página electrónica de la Escuela Superior de Música.

Botón volver arriba