“Pejelandia” / En opinión de Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La verdad es mucho más terrible que la ficción”:

Terry Gillian -“Los Hermanos Grimm”-.

  • “Pejelandia”
  • Rosa Icela y Alcalde, aprendices de la falsedad
  • Mentiras y autoengaños contra la cruda realidad
  • Xóchitl le recuerda a Claudia: existe democracia
  • Tren Maya y Calica bajo estrellas de buena suerte

Ciudad de México, 8 de octubre de 2023.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupa sus últimos meses en el poder en tratar de hacer funcionar sus obras emblemáticas, Tren Maya y Refinería de Dos Bocas, y defender e impulsar al elefante blanco del AIFA, aunque perjudique a las líneas aéreas privadas con sus determinaciones y decretos, además de empeñar el desarrollo aeronáutico del país en las Fuerzas Armadas, las principales funcionarias de su gabinete y su candidata presidencial intentan defender su proyecto político, la continuidad del régimen de la 4T, pero se estrellan contra la realidad y retroceden ante las exigencias de la oposición en el Congreso de la Unión, además de exhibirse en las reuniones bilaterales sobre seguridad, migración y combate al narcotráfico con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden. 

Culpar a los demás de los problemas resentidos actualmente, evadir la responsabilidad del actual gobierno, recurrir al engaño hacia afuera del régimen de la 4T y al autoengaño al interior de la administración federal lopezobradorista, son los recursos de la gestión para no enfrentar y, mucho menos, resolver las crisis de seguridad y violencia desatada en varias entidades del país y la aguda migración proveniente de Centro y América del Sur; para ocultar este es el sexenio más violento  y fúnebre de la historia; para encubrir en un manto de gran impunidad los escándalos de corrupción y conflictos de interés en este gobierno; para seguir prometiendo salud para la población cuando destruyeron todo el sistema y se gastaron todo el dinero que pudieron, lo desaparecieron y no hay culpables; para escurrir la responsabilidad existente al estar 50 millones de mexicanos sin sistema de salud y sin medicinas; para no discutir y menos solucionar el estancamiento de la educación en un país cuyas aspiraciones pasadas eran convertirse en potencia mundial. 

Estas técnicas son aplicadas lo mismo en conferencias de prensa  y comparecencias de funcionarios del gobierno federal ante el Poder Legislativo, que en reuniones de “Alto Nivel” con nuestros socios comerciales y políticos por los funcionarios y “funcionarias” responsables de áreas tan delicadas y trascendentes como la política interior o la seguridad pública y protección Ciudadana. O en los discursos de Claudia Sheinbaum ante los amlovers. Los ejemplos están ahí, visibles a todo el público, tanto en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la Cámara de Diputados, como en las intervenciones de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la reunión de “Alto Nivel” en materia de seguridad, combate al narcotráfico y migración con representantes del gobierno de Joe Biden, la semana pasada. Y además en todos los discursos de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena. 

Durante la semana anterior, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, exhibió una vez más su inexperiencia e inmadurez política y todo parece indicar no fue tan buena idea empujarla a la segunda posición más importante en el gabinete de AMLO, en donde la fórmula 90% de lealtad y 10% de capacidad, no da los mejores resultados para la República. Ante los reproches y exigencias de los diputados de oposición, intentó, sin éxito, el engaño y el autoengaño al sostener los delitos en México y la incidencia delictiva bajaron 24%, según ella con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero los legisladores federales no cayeron y le exigieron estrategias efectivas para disminuir la desatada violencia en territorio mexicano. La joven funcionaria encargada de la gobernabilidad interna del país, sacó sus tarjetas con datos estadísticos y afirmó: “los delitos más dolorosos para la gente como, por ejemplo, el homicidio ha bajado 17 por ciento; el robo en 26 por ciento; y el secuestro en 80 por ciento”, pero no dijo cuál era su comparativo. Ante tales afirmaciones, los legisladores de oposición se fueron contra ella con todo. Luisa María Alcalde recurrió al engaño y al autoengaño al responder a los cuestionamientos de los legisladores de oposición. Comenzó argumentando el gobierno de AMLO no reprime ni persigue; garantiza libertades; promueve el debate; que no hay intención de un poder sobre otro; se respetan las opiniones de todas; que no hay perseguidos; no hay impunidad; los delitos se persiguen y se investigan, “todos los días”; y, en el colmo expresó: “somos defensores de la justicia y la democracia”. Todo lo señalado por la titular de Segob es mentira evidente, como su afirmación de la baja del 30% en los feminicidios y sobre la protección a periodistas.  La titular de la Secretaría de Gobernación acudió nuevamente al autoengaño al referirse al agudo fenómeno de migración resentido a lo largo y ancho del territorio mexicano. 

Afirmó atiende directamente el gobierno de López Obrador las causas con las cuales se obliga a la gente a abandonar sus comunidades, como son la pobreza, la desigualdad, la violencia, “para que migrar sea una opción y no una necesidad”, cuando la mayoría de los desplazamientos son por la violencia en sus lugares de origen. Sobre  la migración de mexicanos a los Estados Unidos: “ha venido disminuyendo gracias a la reducción de la pobreza y a que existen mejores oportunidades de empleo y bienestar en el país”. Eso es evidentemente falso, pero aun así la funcionaria defendió la política migratoria del régimen, la de contención de la migración caribeña, centro y sudamericana por México en su rumbo a Estados Unidos, y la expulsión de estos ciudadanos a sus países de origen. 

También en la reunión de “Alto Nivel” sobre seguridad, narcotráfico y migración, con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden la semana pasada, en la cual estuvieron Antony Blinken, secretario de Estado; el fiscal Merrik Garland; el secretario Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la enviada especial del presidente Elizabeth Sherwood-Randal,  Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó cuestionamientos no solicitados, por lo menos públicamente, como ”no tenemos pactos con delincuentes”; presentó datos contradiciendo sus declaraciones como el decomiso de drogas, especialmente fentanilo, y destrucción de laboratorios donde se fabrican; defendió los “resultados” de la política de “abrazos no balazos” del presidente López Obrador ante sus contrapartes estadounidenses, a quienes responsabilizó del tráfico de armas hacia México y consecuente violencia en territorio nacional, eludiendo su responsabilidad en la producción y tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. 

En la parte central de su intervención en la conferencia de prensa conjunta con sus contrapartes estadounidenses, Rodríguez destacó: “desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año e incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”. Y a pesar de estos datos de carácter propagandístico, pues en principio ¿dónde están esos 78 mil delincuentes?, ¿en qué centro de reclusión y bajo qué cargos?; sostiene en México no se produce fentanilo, lo cual es completamente falso, pues se produce y se exporta a EU, y es elemento clave en la crisis de salud en ese país, donde mueren más ciudadanos de EU que en las últimas guerras de Irak, Afganistán o incluso Vietnam. Las desarticulaciones de laboratorios reportadas por la Sedena dan cuenta de la falsedad de estas declaraciones.

Por su parte, los funcionarios de EU, destacaron el objetivo central de su visita: “desbaratar los violentos cárteles fabricantes y traficantes de fentanilo”. Tras la extradición de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, el fiscal Garlan dijo en una entrevista previa a la reunión: “es uno más de una docena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. No será el último. El gobierno de Estados Unidos está concentrado en romper cada eslabón de la cadena global del fentanilo”, advirtió y refirió tienen en su lista a 23 miembros, asociados y líderes del Cártel de Sinaloa por formar parte en la dirección de la operación de tráfico de fentanilo. 

DE LOS PASILLOS

México es un país ensangrentado, donde la gente vive con miedo, aseguró Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición, quien sostuvo Claudia Sheinbaum, “quiere ganar antes de competir, pero esta no es una dictadura. Esto es una democracia. Y aquí hay elecciones. Y esa decisión la van a tomar los ciudadanos. La van a tomar ustedes. Y esto apenas empieza”. Durante un encuentro ciudadano realizado en el WTC, la senadora panista puntualizó en los cinco años de candidatura de la abanderada de Morena: “porque no nos hagamos tarugos, esa decisión se tomó hace cinco años, y los de enfrente han gastado millones y millones de pesos en publicidad, miles de espectaculares, miles de bardas, miles de pago en redes sociales”…. Con esa facilidad para inventar números, el general Luis Cresencio Sandoval ni tardo ni perezoso aseguró se encuentra Quintana Roo en la media nacional en materia de homicidios ¿será? Porque no ofrece las cifras relacionadas con el número de habitantes y refiere la trata como un delito a la alza, sin embargo, seguramente no le han dicho nada sobre el cierre de los antros en donde la explotación de mujeres y sobre todo de extranjeras iba en orden ascendente pero, llegó el momento de no poder pagarles el derecho de piso a sus contrapartes mafiosas y adiós Nicanor, ya no cuente con ese amor… Lo de Calica sigue siendo la moneda al aire y con un poco de la suerte esperada en la puesta en marcha del Tramo 5 del Tren Maya, será capítulo cerrado.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba