Peligrosos niveles de contaminación del aire en África son un problema global

Los peligrosos niveles de contaminación del aire en África son un problema global, dice una nueva investigación

Durante los últimos 50 años, las naciones africanas han sufrido un rápido deterioro de la calidad del aire, lo que ha convertido a sus ciudades en algunas de las más contaminadas del mundo. Los niveles de concentración de partículas son ahora entre cinco y diez niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y se prevé que la situación empeore a medida que crezca la población y se acelere la industrialización.

Sin embargo, se ha hecho muy poco para tratar de combatir la peligrosa calidad del aire: actualmente sólo se gasta en África el 0,01% de la financiación mundial para la contaminación del aire.

El nuevo artículo de perspectiva de la Universidad de Birmingham, la Universidad de Cambridge, el Imperial College de Londres, la Universidad del Sudeste de Kenia y el Centro Africano para el Aire Limpio, publicado (7 de noviembre) en Nature Geoscience, sostiene que abordar este problema requiere esfuerzos colectivos de los países africanos. , soluciones adaptadas regionalmente y colaboración global.

Francis Pope, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Birmingham y uno de los coautores, dijo: «La quema de combustible de biomasa para cocinar, calentar e iluminar, la explotación de petróleo crudo y las industrias de minería de carbón, y los vehículos viejos que se envían Los que llegan desde Europa son causas de la mala calidad del aire en las naciones africanas».

«Este aire peligroso puede causar problemas de salud complejos y a veces mortales para quienes lo respiran. Si esto no fuera una razón suficiente para abordar este problema, la contaminación del aire en África no es sólo un problema para las personas que viven en el continente, sino también para en todo el mundo, lo que limita la capacidad de cumplir los objetivos climáticos globales y combatir la emergencia climática».

A lo largo de los años se han realizado múltiples esfuerzos para abordar la contaminación del aire, como la firma de la Declaración de Aire Limpio C40 por parte de 10 ciudades africanas importantes. También han comenzado a cobrar impulso las iniciativas para monitorear los niveles de contaminación del aire y recopilar datos muy necesarios.

Pero aún queda mucho por hacer. Los investigadores sostienen que se deben coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para lograr un cambio real y aprovechar el conocimiento existente sobre el control y la reducción de la contaminación del aire.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba