Pemex “ocultó” que trabajó por varios días en fuga de gas en Oaxaca

Redacción MX Político.- Desde hace varios días personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de la Guardia Nacional realizaron diversos labores en la zona de Asunción Ixtaltepec, Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, para contener una fuga de gas.

Fue el 13 de febrero que se hizo el reporte a las autoridades y fue hasta la tarde de este 15 de febrero las autoridades finalmente pudieron controlar la fuga, sin que se presentaran riesgos a la población.

La fuga se ubicó a más de tres kilómetros de las comunidades de La Cueva y Nizanda. La zona fue acordonada y vigilada durante el periodo de control. Debido al aire, el olor del gas fue percibido en ambos poblados, aunque no de forma intensa.

De acuerdo con El Universal, el coordinador municipal de Protección Civil de Asunción Ixtaltepec, Isaías Orozco, dijo que el personal de Pemex le solicitó que se comunicara con sus superiores para informarles que la fuga se había controlado.

Durante los días de labores las autoridades de Pemex se mantuvieron herméticas respecto a los peligros que la población podía estar enfrentando por la fuga. Extraoficialmente la petrolera indicó que la tubería procedente de Minatitlán y con destino a la refinería Antonio Dovali Jaime, de Salina Cruz, se averió por corrosión y que ya había quedado sellada.

Asimismo, el elemento de Protección Civil recordó otra fuga registrada el pasado diciembre y lamentó que las autoridades de Pemex mantengan el hermetismo, como lo fue en aquella ocasión.

Señaló que tras la fuga en Donají, Matías Romero, la paraestatal ofreció recursos e indicó cómo actuar ante situaciones como ésta, no obstante “volvió a sus antiguas prácticas de no informar”.

Por lo menos en el primer día de labores elementos de la Guardia Nacional y de Pemex evitaron el paso a las comunidades de La Cueva y Nizanda para evitar posibles riesgos y alistaron a los pobladores para evacuar en caso de ser necesario; esto no fue necesario.

jpob

Botón volver arriba