Plusvalías en el sistema de pensiones hasta por 138 mil mdp en primer trimestre

Mientras se reporta un lapso ganador en estos últimos tres meses, la suspicacia popular se aboca a vigilar con nerviosismo el destino de todas esas “utilidades” administradas por la 4 T.

Redacción MX Político.- Con una plusvalía para los trabajadores de 138 mil 800 millones de pesos, las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cerraron el primer trimestre del año, reportó ayer viernes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, las administradoras pudieron revertir las minusvalías reportadas durante el mismo período pero del año pasado, estimadas entonces en 113 mil millones de pesos.

Se entiende por plusvalías a todas aquellas ganancias no concretadas, que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores.

Pero… ¿Cuál es la lectura o interpretación de esta súbita bonanza?

Esa especie de “bonanza inversora” en las “afores”, significa que el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos incrementó durante los primeros tres meses de este año con respecto a 2022 y, que las Afores han logrado dar vuelta a la volatilidad que existía hace un año en los mercados financieros.

De acuerdo con la Consar, solamente durante el mes de marzo, el conjunto de las 10 Afores que operan en el país reportaron plusvalías, por una cifra de 108 mil 599 millones de pesos. Esto contrasta con las minusvalías reportadas durante el mes de febrero, que fueron por 121 mil 117.2 millones de pesos.

Según la información disponible, en el acumulado de los últimos 12 meses, las plusvalías ascendieron a 37 mil 212 millones de pesos.

La población que sigue el desempeño finciero de los fondos de ahorro para el retiro, podrá ahora solo abocarse a tener una sola angustia: ¿Cuál será el destino de esas eventuales plusvalías en el gobierno administrado por la 4 T?… ¿Será que irán a ser reinvertidas en deuda pública del Gobierno, en el mercado de valores… o en el peor de los destinos que pudiera acaso imaginarse cualquier trabajador o ahorrador derechoso: la promoción (o compra) del voto para los candidatos oficialistas (Morena) en el Edomex en 2023 y después en todo el país, en 2024?.

¿O será que el trabajador puede soñar con ver reflejado ese buen rendimiento en su cuenta… por fin?.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba