¿Podría AI escribir ‘Casablanca’? Los guionistas apuntan a ChatGPT

Cuando Greg Brockman, presidente y cofundador del fabricante de ChatGPT, OpenAI, exaltaba recientemente las capacidades de la inteligencia artificial, recurrió a «Game of Thrones».

Imagínese, dijo, si pudiera usar IA para reescribir el final de ese final no tan popular. Tal vez incluso participar en el programa.

«Así es como se verá el entretenimiento», dijo Brockman.

Apenas seis meses después del lanzamiento de ChatGPT, la inteligencia artificial generativa ya está provocando un malestar generalizado en todo Hollywood. La preocupación por los chatbots que escriben o reescriben guiones es una de las principales razones por las que los guionistas de cine y televisión se unieron a los piquetes a principios de esta semana.

Aunque el Sindicato de Escritores de Estados Unidos está en huelga por mejores salarios en una industria donde el streaming ha cambiado muchas de las viejas reglas, la IA se perfila como una creciente ansiedad.

«La IA es aterradora”, dijo Danny Strong, el creador de «Dopesick» y «Empire». «Ahora, he visto algunos de los escritos de ChatGPT y hasta ahora no estoy aterrorizado porque Chat es un escritor terrible. Pero quién sabe Eso podría cambiar».

Los chatbots de IA, dicen los guionistas, podrían usarse potencialmente para escupir un primer borrador con unas pocas indicaciones simples («una película de atracos ambientada en Beijing»). Luego se contrataría a los escritores, a una tarifa salarial más baja, para mejorarlo.

Los guiones también se pueden generar astutamente al estilo de escritores conocidos. ¿Qué tal una comedia con la voz de Nora Ephron? ¿O una película de gángsters que suene como Mario Puzo? No obtendrás nada parecido a «Casablanca», sino los huesos más básicos de un mal thriller de Liam Neeson no está descartado.

El acuerdo básico de WGA define a un escritor como una «persona» y solo el trabajo de un ser humano puede tener derechos de autor. Pero aunque nadie va a ver un crédito de escritores «Por IA» al comienzo de una película, hay innumerables formas en que la IA regenerativa podría utilizarse para crear contornos, rellenar escenas y hacer bocetos de borradores.

«No estamos totalmente en contra de la IA”, dice Michael Winship, presidente de WGA East y escritor de noticias y documentales. También violan los derechos de autor.

El gremio está buscando más garantías sobre cómo se puede aplicar la IA a la escritura de guiones. Dice que los estudios están obstruyendo el tema. La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia en nombre de las productoras, se ha ofrecido a reunirse anualmente con el Gremio. para repasar las definiciones en torno a la tecnología de rápida evolución.
«Es algo que requiere mucha más discusión, a lo que nos hemos comprometido», dijo la AMPTP en un resumen de su posición publicado el jueves.

Botón volver arriba