Presión política habría ocasionado pena mínima a exedil de Nochixtlán: Consorcio

Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Yésica Sánchez Maya, presidenta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, consideró que en la sentencia de Lizbeth N por el caso de Claudia Uruchurtu, pudo existir presión política y deficiencias en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Oaxaca.

En entrevista, la también feminista indicó que el caso de Claudia Uruchurtu, era un tema de marcaje fino, donde el estado podía demostrar que los temas de desaparición forzada se podían hacer de otra manera, sin embargo, luego de la sentencia, esto no ocurrió.

“Creo que en este caso hubo una falla desde Fiscalía, a lo que se suma el tema de una presión política porque la señora, al ser cabeza de una estructura, por cadena de mando le correspondía la misma sanción.

“No se puede explicar en lógica jurídica, que los subalternos tengan responsabilidad y la ascendente de quien emana las órdenes no las tenga”, criticó.

Sin embargo, consideró también que pudo existir deficiencias en las investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca que no se cuadraron bien y que eso haya abonado en ese tema de impunidad.

“Yo creo que es una combinación entre presión política que existe de deficiencias internas de la Fiscalía”, reiteró.

Detalló qué hay diversos casos en el estado de Oaxaca, donde la Fiscalía ha fallado, como es el peritaje médico, testimonios no integrados y no haber integrado documéntales, etc.

En ese sentido, confió que en la apelación se pueda dar vuelta a la pena de 4 años y dos meses otorgados a Lizbeth N por la juez y se pueda revocar la sentencia y que se coloque a Oaxaca a la vanguardia en el tema de desaparición forzada.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba