Probable pacto entre el Gobierno de la 4T y el Cártel de Sinaloa, presume columnista nacional

El exdirector de El Universal, Roberto Rock, hoy influyente analista político mexicano, sostiene la especie.

Redacción MX Político.- Roberto Rock, el prestigiado analista político mexicano, en su última entrega, difunde la especie de que el Gobierno Federal de la 4 T, debido a las presiones de EU, habría sido orillado a suscribir un pacto con el Cártel de Sinaloa (CDS), a fin de que lo ayude a frenar la producción y tráfico de fentanilo.

Según explica en su último artículo Roberto Rock, esta especie de “narcopacto” se da en medio de las presiones internacionales enderezadas por Estados Unidos en el combate del fentanilo y en el que responsabiliza a México de ser parte del problema.

“El Cártel de Sinaloa −cuna de las principales facciones criminales del país− aceptó ser el brazo ejecutor, literalmente, de una negociación para desalentar la producción y tráfico de fentanilo en México”, refiere Rock.

Sin embargo, el analista advierte que este acuerdo “no logrará frenar la llegada de precursores chinos ni la proliferación de narcolaboratorios en territorio nacional. Mucho menos el activismo creciente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en este negocio”.

Cabe destacar que el gobierno americano ha responsabilizado a al de México por no frenar la producción y tráfico de fentanilo, droga que mantiene a ese país en una crisis con un promedio de 200 muertes diarias por su consumo y que ha hecho tomar a Joe Biden medidas urgentes en el contexto de su reelección.

“Esta situación ha llevado al gobierno de Joe Biden a tomar medidas urgentes y buscar acuerdos internacionales para combatir el problema”, refiere el periodista.

En ese contexto, el pasado 14 de abril, Merrick Garland, fiscal general de EU, anunció la presentación de cargos contra “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán, y otros integrantes del Cártel de Sinaloa para llevarlos a juicio allá, tal como lo hicieron con su padre.

A ello se sumó, el pasado viernes, la integración de 84 países en una coalición para hacer frente a “la pesadilla de los opioides ilegales en el mundo” y que fue anunciada por Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

En ese contexto, de acuerdo con Roberto Rock, México ha llegado a “una negociación sin precedentes” con el Cártel de Sinaloa (CDS) para frenar la producción de fentanilo, aunque López Obrador ha negado en diversas ocasiones que en México se elabore este opioide… y que haya pactos de su Gobierno con la delincuencia organizada.

Algo que podría conformar dicho pacto, señala el periodista, es la reciente escena registrada en Culiacán, Sinaloa, el 26 de junio, donde dos hombres fueron acribillados y abandonados junto a un montón de envoltorios de pastillas con fentanilo.

Rock añade, citando a la revista Río Doce, que “Los Chapitos” han dado la orden de ejecutar dentro de Sinaloa a todo traficante de fentanilo.

“De acuerdo con reportes sólidos de la revista sinaloense “Río Doce”, la orden de ejecutar en territorio sinaloense a cualquier traficante de fentanilo provino de “Los Chapitos”, refiere en el artículo.

A mediados de junio pasado, medio sinaloenses informaron sobre el rumor que circulaba: “Los Chapitos” había ordenado frenar la producción de fentanilo tras los cargos anunciados por Estados Unidos contra sus integrantes.

“En este contexto, se produce este singular narcopacto con Sinaloa. No faltará tiempo para conocer a sus arquitectos”, añade el editorialista.

hch

Botón volver arriba