Pruebas en línea sugieren que puntajes de IQ en EE. UU. cayeron por primera vez en casi un siglo

Un grupo de psicólogos, dos de la Universidad Northwestern y el tercero de la Universidad de Oregón, descubrió a través de pruebas en línea que los puntajes de coeficiente intelectual en los EE. UU. pueden estar cayendo por primera vez en casi un siglo. En su artículo publicado en la revista Intelligence, Elizabeth Dworak, William Revelle y David Condon describen el análisis de los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual en línea realizadas por voluntarios durante los años 2006 a 2018.

El efecto Flynn, llamado así por James R. Flynn, es un término acuñado por primera vez por Richard Herrnstein y Charles Murray en 1994, en su libro «The Bell Curve». En resumen, el efecto sugiere que la raza humana se vuelve más inteligente con cada generación sucesiva: aumenta el coeficiente de inteligencia (CI) promedio. Investigaciones previas han reforzado esta teoría, encontrando que las personas de generaciones sucesivas obtuvieron puntajes cada vez más altos en las pruebas de coeficiente intelectual, aumentando de 3 a 5 puntos entre los años 1932 y 2000.

Pero más recientemente, parece que las cosas han cambiado. En los últimos años, varios estudios han demostrado que las puntuaciones de coeficiente intelectual están cayendo en muchos países europeos. Y ahora, ese parece ser el caso con los EE. UU. también.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores estudiaron los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual en línea realizadas por adultos que participaron en el Proyecto de Evaluación de Personalidad de Apertura Sintética durante un período de 12 años. Descubrieron que las puntuaciones de coeficiente intelectual han disminuido para todos los grupos de edad, independientemente del género. También encontraron que las caídas más pronunciadas se dieron entre los jóvenes. También notaron que mientras algunas habilidades, como el razonamiento espacial, eran mejores que las generaciones anteriores, otras habilidades, como la resolución de problemas, las evaluaciones de series numéricas y el razonamiento verbal, habían empeorado.

Los investigadores no realizaron ninguna investigación para tratar de explicar la caída, pero sugieren que podría estar relacionado con cambios en el sistema educativo. Tampoco abordaron el controvertido tema de la precisión de las puntuaciones de las pruebas de coeficiente intelectual en general como medio para medir la inteligencia de una persona.

Botón volver arriba