Punto de Partida: Un proyecto para volver al origen

Dos expresidenciables de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida se suman a esta iniciativa, en la que ya se encuentran trabajando una larga lista de personajes, otrora grandes protagonistas del Estado mexicano, llamando a construir un futuro mejor.

Redacción MX Político.- Teniendo planeada como fecha de arranque el 30 de enero, harán su presentación formal en sociedad a la estrategia, buscando “apaciguar los ánimos”.

Una estrategia que busca entre otros grandes objetivos, hacer grandes obras de agua potable y construir muchos más sistemas de transporte colectivos con un enfoque sostenible.

Es la estrategia ‘Punto de Partida’ que en suma, busca llegar al origen: la gobernabilidad y el apego al Estado de derecho.

Porque, indiscutiblemente –dijeron- urge recomponer al país, que se perdió en el camino… que se ha convertido en un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, “que concentra el poder con autoritarismo”, que se militariza, se construye y se comunica “con la mentira”, excandidatos presidenciales, académicos y líderes sociales ya se preparan también para convocar “al reencuentro en la pluralidad”.

Para tal efecto, los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa, así como los exrectores de la UNAM José Narro y Francisco Barnés; el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés y la exdirectora general del Registro Nacional de Electores, Clara Jusidman, están anunciando que será el 30 de enero, cuando suceda su ‘Punto de Partida’ en esa convocatoria puntual que harán a la Nación buscando “apaciguar los ánimos” y construir un México mejor.

Ha trascendido que fueron varios meses de negociación –de diálogos- para afinar este proyecto.

en los que se contó con la participación incluso, de algunos coordinadores de grupos parlamentarios en el Senado; un grupo de al menos 25 personajes políticos, académicos y sociales tienen un documento en el que muestran su visión del estado en que se encuentra el país, plantean de manera enunciativa algunas propuestas y abren la puerta a la construcción de rutas para lograrlo.

“Hoy vivimos en México un Estado omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, que concentra el poder con autoritarismo y discrecionalidad, que se militariza, que destruye instituciones; con una democracia bajo acecho y con grandes ineficiencias”.

“Hoy falta gobernabilidad, tenemos un gobierno que no es responsable ni plural, que no ofrece certidumbre, y sin autonomía ni independencia judicial total y con un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto. Las políticas de inversión y las cuentas públicas, así como los programas de gobierno, son un desastre”.

“En la actualidad, el gobierno mexicano se comunica y se construye con la mentira, la negación y la ilegalidad. Se niegan los problemas. No hay cultura de legalidad y las instituciones públicas están rebasadas o asfixiadas desde dentro. Hay intentos por instaurar un régimen unipersonal de concentración de poderes en el que se reine y someta, no se gobierne para mejora de la vida de las personas”, dice el documento titulado Punto de Partida.

“Es tiempo de atrevernos a lo extraordinario y hacerlo orden de todos los días, de civilizar el futuro e impedir su clausura”, sintetiza en alguno de sus impecables enunciados.

“La división debe cesar. México debe ser uno, plural y solidario. Estamos conscientes de lo que hace falta: seguridad, paz y certidumbre, inversión, empleo formal y digno, salario remunerador, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios, bienes y apoyos en seguridad social, justicia, transparencia, rendición de cuentas, verdadero combate a la corrupción y a la impunidad.

Un grupo variado de mexicanas y mexicanos te invitamos a sumar tu persona, voluntad, entusiasmo, ideas y propuestas a un espacio ciudadano, a un nuevo tiempo ciudadano, en los que todos concurrimos, sin importar nuestras divergencias, en calidad de ciudadanas y ciudadanos, a título personal, en igualdad, libertad y pluralidad, con una idea de unidad, de futuro y un solo propósito: México, nuestra hazaña de todos los días”, detalla.

hch

Botón volver arriba