“Que el Gobierno Federal vea primero por el interés de los acuicultores mexicanos… no de los ecuatorianos”, claman afectados

En Sinaloa denuncian importación masiva de camarón ecuatoriano, aún cuando el Presidente hizo la promesa de no incluir en el Libre Comercio con Ecuador, el camarón.

Redacción MX Político.- “Extrañados y asombrados” se dicen los acuicultores de la región centro de Sinaloa, por una nueva forma de inobservancia de instancias del Gobierno Federal a una promesa o disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que no obstante que el jefe del Ejecutivo desde el pasado 23 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador no se incluiría el camarón, gestión que fue apoyada por la Confederación de Asociaciones Acuícolas del país, hoy, los productores de granjas camaroneras de la zona centro de Sinaloa, están denunciando que hay importación masiva de camarón ecuatoriano a México, lo que tendrá un impacto negativo a miles de familias que se dedican a la actividad en todo el país.

Jaime Sánchez Duarte, presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola Navolato-Norte, un reconocido empresario y funcionario público en el pasado, reconocido por su tono mesurado y diplomático simepre para dirimir cualquier controversia con autoridades gubernamentales, fue claro y educado… pero contundente en su declaración: “Estamos extrañados y asombrados con esta situación”.

El también Premio Nacional de Economía de Banamex 1978, exdelegado de la secretaría de Economía federal en Sinaloa, con moderación también recordó que desde el 18 de abril del 2013, la Comisión Nacional de Acualcultura y Pesca, ha tratado de proteger la sanidad acuícola del camarón producido en nuestro país, particularmente el producido por la industria acuícola.

Jaime Sánchez Duarte.- Presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola del Centro de Sinaloa.

Con la finalidad de salvaguardar la industria de camarón acuícola nacional, desde aquel año, la referida Comisión Nacional de Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ordenó la suspensión temporal de las importaciones de camarón vivo, crudo, cocido, liofilizado o en cualquier presentación de las especies tigre (Penaeus monodon) y blanco (Litopenaeus vannamei) procedentes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia… y consecuentemente fue suspendida la importación de cualquier otro país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó a la vez, que aquella medida precautoria se debió a la presencia en los mencionados países asiáticos de una nueva enfermedad que impacta al camarón, denominada Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS), confirmada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Así entonces y pese a cualquier disposición legal o administrativa que diga proteger a los productores mexcianos, “sí están ingresando miles de toneladas de camarón al país de manera ilegal bajo un procedimiento que se conoce técnicamente como contrabando documentado y ante la deficiente inspección sanitaria de las autoridades”, resumió el funcionario y también productor.

Sánchez Duarte, con más de 30 años en la actividad, propietario también de la Granja Acuícola “El Patagón”, acusó que esta situación de importación ilegal o “contrabando”, está provocando un desplome en el precio del camarón mexicano en una magnitud que nunca se había observado en la actividad acuícola nacional, lo que va a provocar que miles de personas que viven de este tipo de pescadería dejen de tener una fuente de ingreso honesta.

“No es cualquier cosa de lo que estamos hablando, lo asombroso es que solo un pequeño grupo de intermediarios de Guadalajara sean capaces de hacer esto y prácticamente traer el camarón que el presidente López Obrador prohibió al no aceptar en el Tratado de Libre Comercio que se incluyera al camarón”, expresó.

El productor sinaloense señaló que el año pasado se produjeron alrededor de 95 mil toneladas de camarón en Sinaloa, que es el principal productor y, para ello se requirieron 300 mil toneladas de alimento, miles de litros de diésel y más de 10 millones de millares de larvas, de tal manera que toda esta cadena productiva será afectada y va a quebrar.

Por otro lado, alertó que con la introducción ilegal del camarón ecuatoriano al país pueden llegar enfermedades como el síndrome de Taura y la Mancha Blanca ante las practicas deficientes de la inspección en las fronteras, lo que en su momento significaron pérdidas enormes para los productores, quienes tardaron muchos años para recuperarse.

“No se está atendiendo el mensaje del presidente cuando defiende a los productores mexicanos, pescadores y acuicultores, cuando no se permite la libre importación de camarón ecuatoriano. Por eso hemos tomado la decisión de hacer pública esta situación”, aseguró.

Los productores acuícolas dieron a conocer que acudirán este lunes a la conferencia “Semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya y a la “Mañanera” del presidente López Obrador para pedir su intervención y que de manera inmediata se suspendan las importaciones de camarón hasta que la autoridad revise esta situación y se impida este abuso de contrabando ilegal y comercio injusto.

Los productores acusaron que en este asunto están involucrados intermediarios poderosos, pero también funcionarios corruptos porque el camarón ecuatoriano está pasando por la puerta principal, ya que no se puede introducir al país mil toneladas bajo una vía que no sea observable.

Ante ello es necesario se investigue quiénes son los responsables, argumentan.

Ciertamente este no es el primer tema donde productores de diversas áreas de la cadena productiva, resientan el desamparo presidencial: ya en el tema agrícola, recientemente les fue decretada la prohibición de la importación del “Glifosato”, sustancia base para la elaboración de herbicidas, al que le atribuyen propiedades cancerígenas….sin haber comprobación científica aun. De tipo pleno, ni siquiera en países europeos como Alemania o Francia, vanguardistas en la ciencia química.

Se atribuye a la medida esa, un trasfondo “ideológico”y hasta de regionalismos y prejuicios, de parte del Gobierno Federal en turno.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba