Reciben numerosas solicitudes de amparo los juzgados especializados contra nuevo reglamento del tabaco

Las acciones son en contra de la prohibición para exhibir los productos de tabaco en comercios y puntos de venta, así como para la publicidad del consumo de esa mercancía.

Redacción MX Político.- Como excesivas, ha catalogado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a las nuevas disposiciones, que se han acercado despachos de abogados para interponer amparos, procesos que ya han comenzado a ser admitidos por juzgados especializados, sobre el nuevo reglamento del tabaco en el país.

Han sido los Juzgados Segundo y Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, los que ya admitieron el lunes tres amparos en contra de la prohibición para exhibir los productos de tabaco en comercios y puntos de venta, así como para la publicidad del consumo de esa mercancía.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur, expuso en una conferencia de prensa que ese organismo empresarial está a favor de la salud de los consumidores; “sin embargo, prohibir la exhibición un producto que es legal, que es el tema del tabaco, es excesiva pues atentan contra los principios de legalidad como es la venta y comercialización está totalmente permitida por la ley”.

Comentó que estas nuevas medidas emitidas por la Secretaría de Salud “resulta contrasentido al atentar contra el libre comercio”. Apuntó que alrededor de un millón 500 unidades económicas, entre tienditas, restaurantes, hoteles, resultarán afectadas.

Comentó que la Concanaco-Servytur no llama al sector terciario a no cumplir, sino a seguir las disposiciones. Indicó que el organismo está preparado para apoyarlos en lo individual con abogados.

“Los afectados son los que se deberán amparar directamente. Nosotros como Concanaco-Servytur no somos afectados”, dijo.

hch

Botón volver arriba