Rosa Icela Rodríguez asegura que abrazos, no balazos,  no es cruzarse de brazos 

Redacción, Noticias MX Político.-   La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que con la estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador denomina “abrazos, no balazos”, no están “cruzados de brazos” ante la delincuencia, y aseguró, sin proporcionar más información, que han actuado contra todos los cárteles del narcotráfico, sin proteger a un grupo dominante, en alusión al caso de Genaro García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos por presunta colusión con el Cártel de Sinaloa en el periodo 2001-2012.   

“La política de abrazos, no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos; hemos afectado las estructuras criminales de todos los grupos delincuenciales, sin excepción de ninguno”, dijo en Hidalgo –el estado con más tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburo desde 2018– al acudir a la firma del “Convenio para la construcción de la paz”, entre el estado y la federación.

Según Proceso, en su intervención, en la que defendió la política de seguridad emprendida por el gobierno federal, la funcionaria reiteró: “no venimos a ganar la guerra –en referencia al combate frontal de Fuerzas Armadas contra los cárteles emprendida en los dos gobiernos anteriores, y que el presidente ha remarcado no continúa en su mandato–, venimos a ganar la paz”.

De igual forma, centró su discurso en menciones hacia al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, cuyo juicio por presunta protección al Cártel de Sinaloa se lleva a cabo en la Corte de Brooklyn, Nueva York.

“En este gabinete de seguridad del gobierno de México no hay funcionarios como García Luna, no se permite la corrupción ni tampoco tener tratos con la delincuencia organizada (..) hemos pintado la raya frente al crimen”, declaró.

Tras asegurar que la incidencia delictiva va a la baja y que desde diciembre de 2018 disminuyeron 38.8% los delitos del fuero federal y hay 17.7% menos víctimas de homicidios con relación al máximo histórico de 2018, retomó el énfasis en el otrora titular de Seguridad del gobierno calderonista.

“No más modelos, estilo García Luna, que representan lo más inhumano del periodo neoliberal (…) En este equipo de trabajo no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado ni actos fuera de la ley”.

En el territorio con más perforaciones a las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hurtar hidrocarburos –20 mil 582 desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022–, Rodríguez sostuvo que el huachicol, que es el delito contra el cual la administración federal centra su estrategia de seguridad, bajó 92.3% de diciembre de 2018 –cuando tomó posesión López Obrador– a la fecha, y que, al impedir el robo, han ahorrado “246 mil millones de pesos” que, de mantener la tendencia anterior, estarían en manos de la delincuencia organizada.

Con base en el recuento de Pemex, en 2022 en Hidalgo se detectaron 4 mil 935 tomas clandestinas mediante las cuales huachicoleros hurtaron 632 mil 912.92 barriles de crudo. Con estas cifras, mantuvo el primer lugar nacional, aunado a que el territorio se encuentra en disputa por cárteles y células que buscan el control de los ductos.

El acto fue presidido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien pidió “generar confianzas” para, unidos, “recuperar la paz del país”.

En el evento que tuvo lugar en un salón de Pachuca, los asistentes, principalmente funcionarios del gobierno estatal y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lanzaron loas al responsable de la política interna en el país, quien ha manifestado su deseo de contender por la Presidencia: “Adán, amigo, Hidalgo está contigo”.

El exgobernador de Tabasco les solicitó “guardar” los vítores “para después”, e ironizó sobre posibles amonestaciones por actos anticipados de campaña.

“Eso hay que guardarlo para después, porque todavía me pueden sancionar Lorenzo (Córdova Vianello) y Ciro (Murayama)”, en alusión a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes, agregó: “Ya se van en abril y entonces ya hablaremos en esas fechas”.

En el presídium también se encontraba el encargado del despacho de la Procuraduría General de justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo, quien el pasado domingo desde Querétaro –su estado natal– manifestó, junto con expriistas y expanistas ahora adheridos a Morena, más militantes del partido fundado por el presidente, su apoyo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, otra de las denominadas “corcholatas”, por su intención de ser candidato a la Presidencia, desde el partido oficial.

Al intervenir, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que el huachicol es la principal amenaza a la seguridad de la entidad y que, por las investigaciones que han realizado, detectaron que está relacionado con narcomenudeo, robo, cobro de derecho de piso y otros giros delictivos.

Para el exsenador, el crecimiento de este ilícito y la violencia colateral generada es consecuencia de malas administraciones y distracción de los recursos públicos, por lo cual asoció también el fenómeno delictivo con la corrupción: “enriquecer a unos pocos y empobrecer a la población”.

Asimismo, alertó sobre la raíz social de esta práctica ilegal, por el riesgo de estallidos de tomas clandestinas o la rivalidad entre organizaciones.

“Quienes lucran, los grupos delictivos, con esta actividad, no solamente están mermando los recursos de la nación, sino que están exponiendo a personas inocentes”, al tiempo que hizo mención de un “suceso desafortunado” ocurrido esta madrugada, cuando pobladores de tres localidades de Tlaxcoapan –pegado a Tlahuelilpan, donde explotó el ducto el 18 de enero de 2019 que dejó 139 muertos– fueron desalojados por el derrame de crudo a consecuencia de la perforación en un tramo del oleoducto Tuxpan-Tula.

Por este incidente no hubo víctimas, pero las familias fueron llevadas a un refugio temporal.

Menchaca requirió a los habitantes de comunidades y municipios con alta incidencia de este delito que no se socialice esta práctica y no se vea como normal, “porque es un peligro latente”.

Asimismo, comentó que, con el convenio, recibirán recursos extraordinarios para infraestructura, cámaras y equipamiento de las corporaciones de seguridad, sin mencionar montos.

JAM

Botón volver arriba