Se concentran en defensa del INE a lo largo del mundo

En Francia, España y Suiza, los manifestantes dejaron protestas por escrito, Frente a embajadas de México en el mundo, contra el llamado «Plan B» de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción MX Político.- Alrededor de 1 millón y medio de individuos, mexicanos y no mexicanos, a lo largo de la geografía nacional y mundial, en más de 100 ciudades, se concentraron en lugares cívicamente significativas como plazas de gobierno, embajadas y consulados, para protestar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano electoral mexicano.

Así fue como la defensa del INE trascendió fronteras. En embajadas de España, Francia y París –por ejempo- ciudadanos se manifestaron en defensa del órgano electoral.

“El INE no se toca”, “Por amor a familia, a México y la democracia, en todo el mundo decimos no al Plan G”, “El INE somos todos”, fueron algunas de las frases en las pancartas de color rosa que ciudadanos portaron al exterior de embajadas de Madrid, Paris y Ginebra.

En el caso de la Embajada de México en Madrid, reviste singular importancia el hecho de que sea encabezada por un embajador de supuesta filiación electoral distinta a la del Presidente de México, como es el caso del “priísta” Quirino Ordaz Coppel, porque era de suponerse que el embajador y e imueble de la representación fuese mínimammente respetado, dada la “excelente” relación que presume el actual Embajador con el Presidente. Porque la misión debió ser –y supuestamente es hasta hoy- cuidar la imagen de los Estados Unidos Mexicanos y su gobierno…. Su presidente.

No obstante, en la Embajada de Madrid, hay cartelones y mantas donde no se observan las mínimas formalidades entre los manifestantes a las puertas de la Embajada de México en España: en una de ellas le llaman “pendejo” al Jefe del Ejecutivo.

Este domingo 26, decenas de ciudadanos se reunieron en diversas ciudades de México también, mayoritariamente y en términos generales, se contabilizaron cerca de un millón de manifestantes.

Para manifestarse contra el llamado «Plan B» de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La periodista Luz Elena Chávez, autora del libro “El Rey del cash”, compartió un vídeo en el que ciudadanos gritan “El INE no es cash”.

En Ginebra, frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un grupo de ciudadanos gritan “mi voto no se toca”.

Frente a la embajada de México en París, un grupo de ciudadanos se reunió para defender al órgano electoral.

En todas las ciudadanos portan pancartas, ropa o algún artículo en color rosa, color característico del órgano electoral.

Se convocó a los ciudadanos a acudir a las embajadas de México a protestar contra los cambios a la ley electoral.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba