Se divide la CNTE en Oaxaca por señalamientos de corrupción de ex dirigentes

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó esta mañana de sus exlíderes sindicales, luego de las declaraciones del Gobernador sobre la asignación de recursos económicos al sindicato durante el gobierno deAlejandro Murat, y sobre presuntos actos de corrupción.

Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, afirmaron que se deslindan del exsecretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, del exsecretario de Organización, Genaro Martínez Morales, del exsecretario de Finanzas, José Carlos López Alonsos, “ante las declaraciones emitidas por el gobernador del estado Salomón Jara Cruz, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero, en la conferencia de prensa del 29 de mayo”.

En esa conferencia el titular del IEEPO y el mandatario afirmaron que en el gobierno anterior se entregaron 20 millones de pesos a la dirigencia sindical para la organización de la Guelaguetza magisterial, la cual supuestamente se realiza con las aportaciones de los maestros adheridos al sindicato.

Anteriormente, Salomón Jara también acusó a los exlíderes magisteriales de “vender la gobernabilidad del estado” y de presuntamente ocultar 73 millones de pesos que le fueron devueltos al sindicato, los cuales habían sido retenidos a los docentes por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aracely Pérez pidió al gobernador de Oaxaca que presente las pruebas sobre los montos entregados a la dirigencia anterior, “pues es importante mencionar que nuestro movimiento tiene principios, que tiene espacios de análisis y de discusión para la toma de decisiones, en donde se hará lo correspondiente para dar seguimiento a los resolutivos del décimo segundo precongreso respecto al nombramiento de una Comisión de Honor y Justicia y auditoría para darle seguimiento a la dirigencia anterior y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”, agregó.

La líder sindical afirmó que son un movimiento apartidista sin fines de lucro y que ni son aliados del gobierno. “Somos una sección democrática qué defiende los derechos laborales y sindicales de nuestros agremiados, que los gobiernos que han ostentando el poder se han encargado de lacerarlos”, dijo.

También dejó en claro que su movimiento es democrático y que no tiene diputados locales ni federales. Recordó que después de seis años sin información ni movilización política, el décimo segundo precongreso realizado en noviembre de 2022 renovó su espíritu de lucha de los más de 80 mil maestros y maestras agremiados a la Sección 22.

“En este marco, este Comité ha tomado la tarea de reorganizar al movimiento democrático y con ello retomar las demandas legítimas de los maestros y maestras, y es importante informar a los padres y madres de familia, a las autoridades educativas estatales y municipales, a la sociedad en general, que nuestras demandas son justas, son legítimas, pero que también refrendamos nuestro compromiso con nuestras bases y con la educación pública de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, afirmó.

GPP

Botón volver arriba