Sequía, inseguridad y basura opacan aniversario de Oaxaca de Juárez

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Este jueves, Oaxaca de Juárez cumple 492 años de su elevación al grado de ciudad, en medio de una severacrisis de agua y sin un sitio para el tratamiento y destino final de residuos sólidos.

Mientras el ayuntamiento de la capital oaxaqueña anuncia un programa de actividades organizadas en el marco del aniversario de la Ciudad, en redes sociales se denuncian de manera constante esquinas llenas de basura.

En 2023, el ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Neri (Morena) gastó 250 millones de pesos en llevarse la basura del municipio a otros estados. A la fecha se estiman 360 millones de pesos 

El año 2023 cerró con la promesa del edil de una solución definitiva del problema de la basura, sin embargo, a más de un año del cierre del tiradero de la zona oriente de Zaachila, tras 42 años de vida útil, la promesa no se ha cumplido.

De su lado, el gobierno estatal, intenta consolidar la obra del Centro Integral de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), pero ésta ya ha sido rechazada por municipios que aceptaron el proyecto en un principio, como San Pedro Totolápam y Nochixtlán. Actualmente, el proyecto busca instalarse en San Andrés Huayápam.

Sin solución al problema de la basura, la crisis ambiental de la capital de Oaxaca se agudiza ante la escasez de agua que la población enfrenta desde hace meses.

Vecinos de colonias aledañas a la capital denuncian que el suministro de agua tarda casi 60 días, mientras que una pipa de agua se vende a mil 700 pesos. No obstante, los pozos se han secado y se necesita agendar una cita por semanas para poder acceder al servicio.

Por otro lado, ambientalistas como el Colectivo de organizaciones ambientalistas de Oaxaca (Coao) y la organización animalista, Colmillo Blanco, señalan que no existen medidas oficiales efectivas para atender ninguna de las dos crisis, pues las autoridades no consultan a expertos en los temas para plantear soluciones.

En tanto, lamentan que la gentrificación a medida que desplaza a la población originaria hacia la periferia, encarece el acceso de las y los oaxaqueños a los servicios básicos.

Sin medidas para atender los problemas que enfrenta la capital, ayer, el Cabildo concedió licencia por 40 días a Martínez Neri, para buscar la reelección a la presidencia municipal, abanderando al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba