SSO adeudan ante el SAT más de 18 MDP en tan solo cuatro meses 

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El adeudo de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la falta de entrega de los recursos retenidos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) asciende a 8 mil 900 millones de pesos y, en los últimos cuatro meses, aumentó 18 millones de pesos, por la corrupción en la oficina de pagos de la dependencia.

En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz comentó que se ha difundido de manera incorrecta que se quiere pagar a través de una outsourcing a los trabajadores de salud en Oaxaca, pero no es cierto.

“La verdad es que se detectaron algunas anomalías cometidas por los empleados del departamento de pagos, a cargo de un señor de apellido Carrillo, quienes se pagaban compensaciones sin justificación; y, además, se detectó que había recursos que se estaban evadiendo del ISR. Solo del año 2022 detectamos que la deuda creció 26 millones de pesos”.

“Bueno, solo de enero a este abril de este año, en lugar de que ellos entregaran 33 millones del ISR, solo declararon 15 millones de pesos por lo que faltaron 18 millones de pesos. ¿Dónde quedó la bolita? Aquí, estamos investigándolos y entonces lo que yo les pedí es que el pago fuera directo, sin intermediarios”.

El mandatario estatal sostuvo que solicitó que los pagos de la retención del impuesto se hicieran sin la intervención de la administración de la Secretaría de Salud y así se hizo.

“Pero se enojaron, dijeron que había una empresa outsourcing, no. Nunca se va a permitir que ninguna outsourcing o alguna empresa lo pague, o sea terceros, porque es directo, sin intermediarios, y estamos detectando por qué no se pagó al SAT cerca de 18 millones de pesos del ISR en solo de enero a abril”.

Aseguró que el señor Carrillo se enojó, porque él está acostumbrado con su personal a estar pagando… “es una mafia, de verdad una mafia, encaramada aquí. Hay resistencias, lo vemos en el DIF, en el Registro Civil, en lo que era el Instituto de la Función Registral, en todas las áreas, una mafia”.

Manifestó que son 70 personas las que ven lo relacionado con los pagos y como es una cantidad enorme de recursos, “como es un negocio que nadie los veía y podían tener una cantidad importante del ISR, se lo estaban llevando”.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba