Suicidios en Singapur alcanzan máximo en 22 años: informe

Los suicidios en Singapur aumentaron casi un 26 por ciento el año pasado a su nivel más alto en más de dos décadas, lo que refleja la «angustia mental invisible» en la ciudad-estado, según una ONG local.

Las tasas de suicidio entre los jóvenes de 10 a 29 años y los ancianos de 70 a 79 años son particularmente preocupantes, dijo el centro de prevención Samaritans of Singapore (SOS) en su comunicado de prensa anual que contiene estadísticas sobre el tema.

Un total de 476 personas se suicidaron en 2022, «las muertes por suicidio más altas registradas desde 2000», frente a las 378 del año anterior, según el comunicado de SOS.

«Ver el aumento sin precedentes en el número de suicidios en Singapur es profundamente desgarrador», dijo el veterano psiquiatra y consultor de salud mental Jared Ng.

«Este aumento pinta una imagen de la angustia mental invisible que impregna nuestra sociedad, especialmente entre nuestros jóvenes y ancianos.

«Es crucial que permanezcamos atentos a los problemas apremiantes que continúan afectando fuertemente la salud mental, como el aislamiento social y la soledad».

El suicidio «sigue siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 29 años por cuarto año consecutivo», lo que representa el 33,6 por ciento de todas las muertes dentro del grupo de edad, según el comunicado.

Un total de 125 personas de ese grupo de edad se quitaron la vida en 2022, un 11,6 por ciento más que las 112 del año anterior.

A nivel mundial, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Singapur, la cantidad de personas de 70 a 79 años que se quitaron la vida aumentó a 48 el año pasado, un aumento del 60 por ciento con respecto a las 30 de 2021, según SOS.

La ciudad-estado, que tiene una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, tiene una población que envejece rápidamente, y se prevé que uno de cada cuatro singapurenses tenga 65 años o más para 2030, frente a uno de cada seis hace tres años.

El director ejecutivo de SOS, Gasper Tan, dijo que el suicidio era un «tema complejo influenciado por varios factores, incluidos los problemas de salud mental, las presiones sociales y las incertidumbres económicas».

«Reconocemos la urgencia de la situación y estamos comprometidos a seguir tomando medidas proactivas para abordar el aumento de las cifras de suicidios y brindar apoyo a quienes lo necesitan», agregó.

Más de 700.000 personas en todo el mundo mueren por suicidio cada año, dice la OMS

Botón volver arriba