Oaxaca Estelar

Surge conflicto forestal entre pueblos del Istmo de Tehuantepec

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.-Pobladores de Guichixu bloquearon la mañana de este jueves la carretera a la Sierra Mixe-Zapoteca en protesta a la deforestación que pobladores de Santa María Guienagati comenzaron a realizar en la cercanía a la población.

Los manifestantes denuncian que esta deforestación provocó que dos árboles de guajes se secaran, motivo por el cual decidieron iniciar una protesta bloqueando el paso a la Sierra.

Sin embargo, los pobladores de Guienagati aseguran que ellos son los legítimos propietarios de las tierras en donde Guichixu se encuentra asentado, por lo que les da el derecho de hacer de ellas lo que quieran.

En entrevista con los oriundos de Guichixu, manifestaron lo siguiente: “Nosotros cuidamos el medio ambiente, y no vamos a permitir que continúen con la deforestación de nuestras tierras, afectando nuestros aguajes y dejándonos sin el vital líquido; exigimos a las autoridades su inmediata intervención y evitar que exista la matanza que se originó en años pasados por las tierras y que, como mudo testigo de esto, existen tres cruces en nuestra entrada”.

Agregaron que el bloqueo se mantendrá hasta que exista una mesa de diálogo en donde se determine el respeto a la naturaleza.

Al cierre de la edición, los pobladores continuaban con el cierre carretero.

GPP

Botón volver arriba