Tribunal alemán falla contra Mercedes en caso de emisiones

Un tribunal alemán dictaminó el jueves que el gigante automovilístico Mercedes-Benz instaló a sabiendas dispositivos de trampa de emisiones en algunos vehículos diésel, abriendo la puerta a que los propietarios soliciten una compensación.

El fabricante de automóviles rechazó el fallo y dijo que planeaba apelar ante el tribunal superior de Alemania.

El escándalo del «dieselgate», que involucró denuncias de manipulación de los niveles de emisiones, sacudió primero a Volkswagen en 2015 y luego se extendió a otros fabricantes de automóviles.

En el caso contra Mercedes, la federación de consumidores alemanes VZBV presentó una demanda en 2021 en un esfuerzo por ayudar a los propietarios de los vehículos del gigante automovilístico a reclamar daños y perjuicios.

El caso abarcaba varios modelos de las gamas Mercedes GLC y GLK que fueron objeto de retiradas del mercado.

El Tribunal Regional Superior de Stuttgart falló en su sentencia a favor de algunas de las pretensiones de VZBV.

Descubrió que el personal de Mercedes instaló deliberadamente dispositivos no autorizados para manipular los niveles de emisiones en algunos modelos, aunque rechazó afirmaciones similares sobre otros.

Los llamados dispositivos de desactivación instalados en los vehículos los hicieron parecer menos contaminantes en las pruebas de laboratorio que en la carretera.

El VZBV, que representa a más de 2.800 personas en su demanda judicial, elogió la decisión del tribunal.

«Ya se ha fijado el rumbo para importantes reclamaciones por daños y perjuicios», afirmó Ronny Jahn, del grupo.

Los propietarios de vehículos individuales ahora pueden presentar ellos mismos reclamaciones por daños.

Pero Mercedes, con sede en Stuttgart, afirmó en un comunicado que cree «que las acusaciones formuladas contra nuestra empresa son infundadas y nos defenderemos de ellas».

El fabricante de automóviles también señaló que los propietarios de automóviles sólo pueden presentar sus reclamaciones una vez que haya concluido su apelación.

No quedó claro de inmediato cuánto podría tener que pagar Mercedes en última instancia, o cuántos propietarios de vehículos podrían reclamar una compensación.

«La decisión también envía una señal positiva a cientos de miles de propietarios de Mercedes que, independientemente del modelo (acción legal), pueden presentar reclamaciones de compensación», dijo el abogado alemán de consumidores Claus Goldenstein, que representa a más de 65.000 demandantes en casos de fraude de emisiones. .

La saga del «dieselgate» conmocionó a Alemania y fue vista como uno de los mayores escándalos industriales del país en la posguerra.

Botón volver arriba