Tribunal Electoral ordena a AMLO no hablar sobre elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido un revés por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ha ordenado abstenerse de hacer declaraciones de índole electoral y apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

La Sala Superior del TEPJF emitió dos resoluciones sobre impugnaciones iniciadas por el presidente, las cuales ratificaron las decisiones previas. En el primer caso, el Tribunal Electoral desechó la demanda de López Obrador contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que le ordenó modificar o eliminar los archivos de audio y video correspondientes a la conferencia mañanera del 1 de febrero.

Durante dicha conferencia, AMLO mencionó: «Que siga la transformación o que siga la política neoliberal entreguista y corrupta», según lo puntualizó el diario Reforma.

En el segundo asunto impugnado, el Tribunal Electoral ratificó un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que ordenó al presidente apegar su actuar a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para mantener la neutralidad en el proceso electoral.

Esta resolución se dio a raíz de un reclamo del Partido Acción Nacional (PAN), que solicitó la aplicación de medidas cautelares contra López Obrador, quien el pasado 11 de enero acusó que el proceso interno del PAN, PRI y PRD para la designación de su candidata presidencial «fue una farsa».

En este sentido, la Sala Superior confirmó el acuerdo en donde se ordena al presidente abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios u opiniones sobre temas electorales, debido a la vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

Estas resoluciones del Tribunal Electoral marcan un hito en el intento por garantizar la imparcialidad y la equidad en el proceso electoral, enviando un claro mensaje sobre la importancia del respeto a las reglas y principios democráticos durante la contienda electoral.

Botón volver arriba