Ucrania Refuerza sus Posiciones Defensivas Tras Contrarrestar Ofensiva Rusa

En un cambio táctico significativo, las fuerzas armadas de Ucrania han adoptado una postura defensiva tras el fracaso de su contraofensiva de verano contra el ejército ruso y el inicio del clima invernal después de casi 22 meses de guerra, según un análisis militar difundido el miércoles.

«En las últimas semanas, Ucrania ha desplegado un esfuerzo concertado para mejorar las fortificaciones en el terreno, ya que sus fuerzas adoptan una postura más defensiva a lo largo de gran parte de la línea del frente», señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una evaluación.

Las defensas profundas del Kremlin resistieron el asalto de varios meses de Ucrania, utilizando armas suministradas por Occidente pero sin el respaldo esencial del aire, a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1,000 kilómetros.

En las últimas semanas, la mayoría de los enfrentamientos se han centrado en ataques de artillería, misiles y drones, ya que el barro y la nieve obstaculizan los movimientos de las tropas.

«Rusia continúa teniendo opciones ofensivas locales en varios sectores, pero los ataques individuales rara vez superan el tamaño de una patrulla», según el análisis del Reino Unido. «Es poco probable un gran avance ruso y, en general, el frente se caracteriza por la estasis».

El presidente ruso, Vladimir Putin, espera que los aliados occidentales de Kiev se cansen de financiar el costoso esfuerzo de guerra ucraniano, lo que permitiría a las fuerzas rusas realizar un nuevo impulso ofensivo el próximo año contra un adversario más débil. Ha puesto la economía rusa en pie de guerra para prepararse para ello.

Pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el martes que está seguro de que Estados Unidos cumplirá su promesa de proporcionar miles de millones de dólares en ayuda adicional para que Kiev continúe su lucha. El Congreso de EE. UU. ha suspendido sus actividades sin un acuerdo para enviar alrededor de $61 mil millones a Ucrania.

Zelenskyy también destacó que el próximo año Ucrania planea producir 1 millón de drones, que se han convertido en un arma clave en el campo de batalla. Los drones relativamente económicos pueden utilizarse para destruir equipo militar costoso.

Oleksandr Kamyshin, Ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, dijo que el millón de nuevos drones serán drones de vista en primera persona, o FPV, que tienen una función de video en tiempo real.

Además, afirmó en un mensaje en Telegram que Ucrania podrá fabricar más de 10,000 drones de ataque de alcance medio y más de 1,000 drones con un alcance de más de 1,000 kilómetros. Esto permitirá a Ucrania golpear objetivos más allá de la línea del frente y en Rusia.

Mientras tanto, las defensas aéreas ucranianas interceptaron 18 de 19 drones rusos tipo Shahed durante la noche, según afirmó la fuerza aérea de Ucrania el miércoles.

Además, Rusia disparó dos misiles balísticos S-300 contra Járkov, en el noreste de Ucrania, según informó. No se reportaron víctimas.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba