UE discutirá respuesta conjunta de Covid a llegadas de China el 4 de enero: Suecia

Redacción MX Político.- Los países de la UE se reunirán la próxima semana para discutir una respuesta conjunta a los viajeros de China en medio de la preocupación por la explosión de casos de covid en el país, anunció el sábado el titular entrante de la presidencia de la UE, Suecia.

«Suecia está buscando una política común para toda la UE en lo que respecta a la introducción de posibles restricciones de entrada», dijo el gobierno sueco en un comunicado.

Estocolmo, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE el 1 de enero, dijo que había convocado una reunión del IPCR del mecanismo de gestión de crisis del Consejo para el miércoles.

«Es importante que tomemos rápidamente las medidas necesarias», dijo.

Pekín ha puesto fin abruptamente a su política draconiana de «cero covid», lo que ha provocado una explosión de infecciones en el país, lo que ha llevado a varios estados miembros de la UE a imponer pruebas de covid a los viajeros procedentes de China.

Francia, Italia y España impusieron esta semana requisitos de prueba de Covid. Alemania, aunque dijo que no vio la necesidad de imponer pruebas de rutina, está buscando un sistema coordinado para monitorear las variantes en los aeropuertos europeos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), una de las agencias de salud de la UE, dijo el jueves que la detección sistemática de viajeros actualmente era «injustificada».

Citó el nivel de inmunidad en Europa y la presencia en el continente de las mismas variantes que en China.

La rama europea del Consejo de Aeropuertos Internacionales dijo el sábado que imponer restricciones para los viajeros del país chino «no estaba científicamente justificado ni basado en el riesgo».

La federación, que representa a más de 500 aeropuertos en 55 países europeos, dijo que la identificación de posibles nuevas variantes que podrían surgir en China podría detectarse con la secuenciación genómica del análisis de aguas residuales del aeropuerto, sin necesidad de evaluar a los viajeros.

Botón volver arriba