Una tercera dosis de la vacuna COVID mejora las defensas de algunos pacientes clínicamente extremadamente vulnerables

Un importante ensayo clínico ha descubierto que una dosis adicional de vacuna contra el COVID-19 hizo que la mayoría de las personas clínicamente extremadamente vulnerables desarrollaran anticuerpos defensivos contra el COVID-19.

Una nueva investigación publicada en The Lancet Rheumatology del ensayo de investigación OCTAVE DUO codirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Glasgow encontró que los refuerzos de la vacuna condujeron a mejores respuestas de anticuerpos entre muchos grupos de pacientes inmunodeprimidos e inmunodeprimidos.

Este ensayo se inició en 11 hospitales de todo el Reino Unido y reclutó a 804 pacientes en nueve áreas de enfermedad, todos los cuales habían desarrollado previamente una respuesta inmune baja o nula con las dos dosis iniciales de las vacunas.

Entre aquellos que desarrollaron una respuesta inmune baja, el 90% de los pacientes que recibieron una tercera dosis de vacuna desarrollaron niveles significativos de anticuerpos.

Sin embargo, más de la mitad (54%) de los «que no respondieron» del ciclo inicial de vacunación aún no vieron ningún aumento relevante de anticuerpos. Además, el estudio encontró que las personas con enfermedad linfoide y enfermedad renal crónica tenían los peores resultados en la acumulación de anticuerpos gracias a los refuerzos.

El estudio OCTAVE DUO también encontró:

Algunos medicamentos redujeron la respuesta de los anticuerpos, incluidos los tratamientos para enfermedades autoinmunes y cánceres, específicamente la terapia dirigida a las células B y los antimetabolitos.
La respuesta de las células T se produjo en el 80 % de todos los participantes, incluido más de la mitad (55 %) de aquellos que anteriormente no mostraban ninguna célula T después de dos vacunas.

Pamela Kearns, profesora de oncología clínica pediátrica y directora del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham, e investigadora principal del ensayo, dijo: «Se ha demostrado que el programa de refuerzo de COVID tiene un efecto protector importante para muchos de los miembros clínicamente más vulnerables de la sociedad para quienes las dos dosis iniciales fueron insuficientes. En el estudio OCTAVE DUO, rastreamos a aquellos que desarrollaron pocas o ninguna defensa de anticuerpos después de dos dosis iniciales de una vacuna. aumentar las defensas de anticuerpos en 9 de cada 10 participantes que no habían montado previamente una defensa después de dos golpes.

«Sin embargo, más de la mitad de los que no respondieron en absoluto a un ciclo inicial de vacunas no desarrollaron ninguna defensa de anticuerpos después de los refuerzos. Esto subraya la necesidad de otros factores protectores para apoyar a los más vulnerables clínicamente en la sociedad y continuar Esté atento al COVID en la sociedad».

El profesor Iain McInnes, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias de la Vida de la Universidad de Glasgow e investigador jefe del consorcio OCTAVE, afirmó: «Nuestro primer estudio OCTAVE reveló un grupo de pacientes que pueden no generar una respuesta inmune suficiente después de una dosis de vacuna, por eso es tan importante el estudio OCTAVE DUO.

«Para las personas clínicamente vulnerables de nuestra sociedad, el programa de refuerzo de vacunas ofrece una protección importante, por lo que es extremadamente importante comprender mejor la eficacia de las vacunas en personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Es alentador ver los resultados de OCTAVE DUO, que proporciona respuestas importantes y refuerza la necesidad de apoyar y proteger a los pacientes que son clínicamente más vulnerables».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba